01 de julio de 2008
01.07.2008
defensa

Chacón releva a la cúpula militar

01.07.2008 | 02:00
Comparecencia. La ministra, junto a su ayudante de campo.

La ministra cambiará en las próximas semanas a los principales mandos. Anuncia una nueva Directiva de Defensa Nacional y que habrá 350 militares más en Ceuta y Melilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que en las próximas semanas relevará a la cúpula militar y se comprometió a regular los derechos y deberes de los militares. Su primer acto tras 42 días de baja maternal fue una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde expuso la ´hoja de ruta´ de su departamento para esta legislatura y prometió buscar el mayor consenso en torno a la política de Defensa.
Chacón explicó que su mandato estará centrado en la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, y en impulsar su contribución a la paz en el mundo y la defensa de España. En esta línea, anunció que procederá en las próximas semanas al relevo de los máximos jefes militares, a los que agradeció su labor y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, de quien subrayó su trabajo "modélico".

Nueva directiva. La ministra dijo que antes de fin de año habrá una nueva Directiva de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad, y que pasará por el Congreso antes de ser ratificada. Igualmente, indicó que modificará las Reales Ordenanzas (1978) y actualizará el régimen de deberes y derechos de los militares.
Sobre esta última cuestión, manifestó "el rotundo compromiso" del Gobierno con los derechos de los militares y avanzó que su regulación se acometerá con el acuerdo parlamentario.
Por otra parte, Chacón elogió a las Fuerzas Armadas, por su preparación técnica y calidad, y se fijó como objetivo aumentar la plantilla de 126.000 a 130.000 efectivos. Impulsar la formación con la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, aumentar el número de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y crear un observatorio de vida militar, son otros de los objetivos.
La ministra recalcó que también se propone lograr la igualdad entre hombres y mujeres, hacer una auditoría en las instalaciones militares para comprobar su uso por ambas partes y la actualización de los uniformes, adaptando los tallajes a las mujeres.
Respecto a las misiones en el exterior, recalcó que se mantendrán en los mismos términos en Kosovo, Afganistán, Líbano, Bosnia y Chad, respetando la legalidad internacional y el respaldo parlamentario. En este ámbito, admitió que existe algún retraso en el despliegue en Afganistán de los blindados prometidos por su antecesor, José Antonio Alonso.
Por otra parte, la ministra respondió a la polémica sobre una posible reducción de militares en Ceuta y Melilla y aclaró que ambas contarán con 350 soldados más que en la actualidad -unos 3.000-, tras el proceso de transformación del Ejército de Tierra.

Por su parte, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ofreció el apoyo de su grupo para los grandes proyectos, en especial en lo relativo a la seguridad de los soldados.
Jordi Xuclá, de CiU, emplazó a Chacón a replantear el enfoque de la misión en Kosovo en coherencia con la negativa a aceptar la independencia, una demanda con la que coincidió con el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

CNI. Por otra parte, fuentes parlamentarias informaron ayer de que el director del CNI, Alberto Saiz, dará cuenta de las actividades de los servicios de inteligencia a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, por vez primera desde que la ley del CNI estableció esta obligación en 2006. Saiz comparecerá para aclarar el rescate pagado a los piratas que secuestraron el pesquero ´Playa de Bakio´, así como para informar sobre el caso de los polémicos ´vuelos de la CIA´ en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine