02 de julio de 2008
02.07.2008
Terrorismo

Golpe a las finanzas de Al Qaeda

02.07.2008 | 02:08
Operativo. Dos agentes con uno de los detenidos en Huelva.

La Guardia Civil desarticula una célula salafista que enviaba fondos a la red terrorista z Estaba formada por cuatro argelinos, que fueron detenidos en las provincias de Huelva y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmanteló ayer una célula que presuntamente se dedicaba a la financiación del terrorismo y que estaba vinculada directamente con Al Qaeda. Cuatro personas de origen argelino fueron detenidas en Huelva y Guipúzcoa, todos viejos conocidos de las autoridades británicas por su relación con terroristas arrestados en Reino Unido.
Los detenidos formaban presuntamente una célula salafista dedicada a la financiación de actividades del grupo terrorista GSPC, actual Al Qaeda en el Magreb, a través de la falsificación de documentos y de ropa de marca, según una nota difundida por el Ministerio de Interior.
Los detenidos son A.M., nacido en 1964 en Argel (Argelia), detenido en Huelva; M.T., nacido en 1968 en Argel, detenido en Lepe (Huelva); F.S., nacido en 1975 en Bourjmeneil (Argelia), detenido en Azkoitia (Guipúzcoa) y el último de los detenidos, S.H., nacido en 1974 en Sidi Mhamed (Argelia), arrestado en Islantilla (Huelva).
Todos ellos están presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en Reino Unido en 2001 contra una trama sospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas. Entre los detenidos en dicha operación se encontraba I.B., que cumple una condena de 11 años acusado de delitos de financiación terrorista y que era uno de los destinatarios de los envíos de dinero realizados por los detenidos ayer en España.
La célula desarticulada, que era investigada por la Guardia Civil desde 2005, realizaba los ingresos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros, y utilizaba empresas dedicadas al envío de dinero para hacerlo llegar a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia.

Registros. Además de las detenciones, se realizaron varios registros domiciliarios en los que se intervino dinero en efectivo y documentación bancaria y de otro tipo, que está siendo analizada por las fuerzas de seguridad. Tras un primer análisis del material encontrado en los registros, la Guardia Civil descarta la posibilidad de que los detenidos, que prestarán declaración en la Audiencia Nacional el viernes, estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine