07 de julio de 2008
07.07.2008
Otros 23 fueron rescatados

Buscan a 14 inmigrantes desaparecidos en la costa de Motril

07.07.2008 | 14:59

Los 14 inmigrantes a los que Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil busca en el mar de Alborán tras caer al mar antes de que la patera fuera interceptada podrían ser nueve varones adultos, cuatro mujeres y un menor de edad.

Esta información es la que obra en manos del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien reconoció que se trabaja con la "hipótesis cierta" de estas desapariciones.

Cruz atendió a los periodistas en el Parque de las Ciencias, en Granada capital, y relató la desaparición y operación de búsqueda de estas personas. Según su narración, desde que se avistara una patera a unas 60 millas náuticas al sur de Motril (Granada) y ya en el mar de Alborán, Salvamento Marítimo protagonizó una expedición de rescate que en torno a las 5.00 horas de la madrugada de hoy "tomó contacto" con esta embarcación, si bien el mar sufría fuertes sacudidas con olas "de hasta cuatro metros".

Los efectivos de la embarcación vieron, así, como la patera "zozobra, naufraga" a consecuencia de la fuerza del mar, con lo que comenzaron las labores de rescate de las personas que habían caído al agua. En total, los efectivos de la operación de rescate embarcaron a 23 personas; 20 hombres y tres mujeres de nacionalidad nigeriana que, una vez evacuados al puerto de Motril "coincidieron en decir" que a bordo de la patera "vendrían 37 personas".

Tal información dio lugar a la activación de una nueva operación de rescate protagonizada ahora por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un avión de reconocimiento de Salvamento Marítimo y un remolcador de este mismo servicio de urgencia, aunque "no se ha podido detectar ningún resto" y el mar sigue muy encrespado. "Todo hace suponer que han podido desaparecer 14 personas", admitió el subdelegado tras reconocer que "lógicamente, los inmigrantes no tienen por qué mentir" en cuanto al número de personas que navegaba en la patera,

Las desapariciones, así pues, constituyen "una hipótesis cierta" y, de hecho, Antonio Cruz reveló que el testimonio de los inmigrantes rescatados induce a pensar que los desaparecidos son nueve hombres adultos, cuatro mujeres y un menor de edad, toda vez que el resto de los inmigrantes está ya en manos de la Policía Nacional tras su llegada a Motril.

Antonio Cruz señaló además que las labores de búsqueda en el mar de Alborán continúan, y remitió la conclusión de los trabajos de rastreo a la decisión de los especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine