09 de julio de 2008
09.07.2008
´caso del ácido bórico´

Los jueces desmontan la ´teoría de la conspiración´

09.07.2008 | 02:52
Imagen del juicio.

La Audiencia de Madrid absuelve a los cuatro mandos policiales acusados por el informe sobre el ´ácido bórico´

Ya no hay ´caso del ácido bórico´. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió ayer a los cuatro altos cargos de la policía científica que manipularon uno de los informes policiales incluidos en el sumario del 11-M para eliminar las referencias a ETA. El tribunal les absuelve porque las observaciones sobre la relación que ETA podía tener con los atentados que introdujo el perito Manuel Escribano no tienen "consistencia" ni "rigor científico", con lo que la llamada ´teoría de la conspiración´ queda desmontada.
En su sentencia, en la que absuelve al comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; el secretario general, Pedro Luis Mélida, y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez, la Audiencia Provincial de Madrid destaca que que los encausados cometieron al eliminar las referencias a ETA "irregularidades administrativas", ya que sólo modificaron aspectos "accesorios e irrelevantes" para la causa.
En su informe, el perito señalaba que en el piso que ocupaba el condenado por el 11-M Hassan El Haski en Lanzarote se encontraron cinco bolsas de ácido bórico y añadió en el apartado de observaciones que este mismo producto fue hallado en un piso franco de ETA registrado en Salamanca en 2001 y en la vivienda de un militante antisistema en 1999. Dos de los acusados no estaban de acuerdo con esta referencia y la eliminaron.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la sentencia acaba con la "patraña" de que ETA estaba detrás del 11-M y con la "pesadilla" de cuatro "policías honestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine