09 de julio de 2008
09.07.2008
Política

Zapatero ya dice ´crisis´

09.07.2008 | 03:06
Entrevista. El presidente Zapatero, en el plató de Antena 3.

Pronuncia la palabra tabú hasta en dos ocasiones al hablar de la situación económica en una entrevista. "Mi obligación es saber lo que pasa", asegura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer por primera vez a la situación económica como
´crisis´, en dos ocasiones durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad", terminó por decir ante la insistencia de los entrevistadores.
No obstante, Zapatero hizo hincapié en que más que los términos a él le preocupan las medidas que está tomando el Gobierno en particular respecto a los sectores más vulnerables, con la subida de las pensiones y el salario mínimo, así como las ayudas al alquiler de vivienda y a las familias.
"Vamos a seguir subiendo el salario mínimo por encima de la evolución de los precios", aseguró, y recalcó que las distintas medidas ya anunciadas por el Gobierno supondrán movilizar 60.000 millones de euros en 2008-2010.
"Yo no me niego a hablar de ninguna palabra, mi obligación como presidente del Gobierno es saber lo que pasa y cuáles son los problemas", afirmó el jefe del Ejecutivo que, en otro momento, al final de la entrevista, volvió a decir que "ahora hay un ciclo bajo, ajuste duro, crisis".
Por otra parte, el presidente aprovechó para reprochar al PP que le acuse de hablar de otros asuntos -laicidad, aborto, eutanasia- y no de los problemas de la economía. "Pero si estoy todo el día hablando de economía", dijo.

Calma. Además, incidió en que su obligación es lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes estén pensando en invertir en España. "Tengo que decirles que éste es un país fuerte porque lo es y va a tener una gran recuperación", señaló, subrayando en el primer semestre de 2008 la inversión extranjera directa ascendió a 16.000 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2007, y que eso indica que los inversores extranjeros sí confían en España.
Así, Zapatero insistió en que "no se ha creado un puesto de trabajo con pesimismo y fatalismo" y en que él ha demostrado tener sensibilidad plena con los que tienen dificultades con las medidas adoptadas ya en la anterior legislatura.
Por otro lado, dijo que cree que las cuentas del Estado no incurrirán en déficit público aunque recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, permite, conforme a la normativa europea, que se incurra en "cierto déficit" en periodos de desaceleración.
Aunque sí pronunció la palabra crisis, los entrevistadores le regalaron al final de la entrevista un disco en vinilo de Supertramp -su grupo favorito- ´Crisis, what crisis?´ y Zapatero celebró que las cosas serias puedan hablarse también de manera desenfadada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine