11 de julio de 2008
11.07.2008
País Vasco

López amenaza la ´era Ibarretxe´

11.07.2008 | 02:00
Carrera. Patxi López podría convertirse en lehendakari.

PNV y PSE empatarían en escaños si las elecciones vascas fueran ahora. Una alianza de socialistas y populares lograría la mayoría absoluta en el Parlamento

El referéndum puede costarle al lehendakari su cargo. Con Juan José Ibarretxe inmerso en pleno desafío soberanista y totalmente centrado en defender su consulta a capa y espada, las puertas del Gobierno vasco se abren de par en par para el PSE y su líder, Patxi López, ya que tiene en estos momentos posibilidades claras de convertirse en lehendakari. Así lo revela el Euskobarómetro, que señala un "empate técnico virtual" entre PNV y PSE si hoy se celebraran las elecciones vascas.
Según esta encuesta, el PNV sería el ganador en número de votos, pero el PSE podría salir victorioso con más escaños. Los nacionalistas obtendrían poco más de 400.000 sufragios, lo que supone un 34 por ciento del total, por encima del PSE que, con más de 350.000 votos, el 32%, sería la segunda fuerza más votada.
Sin embargo, el Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País vasco refleja el "claro retroceso" de la formación de Ibarretxe, que tendría entre 24 y 27 escaños frente a los 29 que posee en la actualidad.
Y las cosas no le van mejor al resto de formaciones del tripartito. EA con el 4% de los votos, unos 50.000 sufragios, lograría su peor resultado en solitario y frente a sus siete escaños actuales, solo tiene asegurados cuatro. EB vuelve a retroceder y se llevaría el 4% del voto válido, pero conservaría sus tres actuales escaños
Frente a la tendencia a la baja de las fuerzas del tripartito, el PSE experimentaría un claro ascenso y estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986. Con un 32 por ciento de los votos, la candidatura de Patxi López obtendría entre 25 y 28 escaños, frente a los 18 que tiene actualmente. "Un resultado histórico, que podría hacerle vencedor en número de parlamentarios y abriría a López las puertas de la Lehendakaritza", según el Euskobarómetro.
El PP "retrocedería ligeramente" con alrededor de un 16% del voto válido (180.000 votos), aunque mantendría en todas las provincias la tercera posición y obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, la misma cifra que en 2005.

Alianza de PSE y PP. Con estos resultados, la representación conjunta de PSE y PP alcanzaría, por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, según esta encuesta, que indica que la alternancia es muy probable con posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con López como lehendakari.
"Es evidente que en Euskadi hay una nueva mayoría social que reclama un cambio político y que confía en el PSE-EE para llevarla a cabo", afirmó el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, tras conocer estos datos. Mientras, el futuro presidente de los los populares vascos, Antonio Basagoiti, señaló que el PP es sólido y destacó que su formación va a ser decisiva en los próximos comicios. "En la medida en que el PP tenga más votos, va a ser posible una sustitución de Ibarretxe", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine