12 de julio de 2008
12.07.2008
Congreso

Antonio Basagoiti, elegido presidente del PP vasco con el 81,84% de los votos

12.07.2008 | 19:15
El nuevo presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, durante su intervención en la segunda jornada del XII Congreso del Partido Popular en el País Vasco, que se celebra hoy en Bilbao (Vizcaya).

Antonio Basagoiti ha sido elegido hoy presidente del Partido Popular del País Vasco con el 82,3 por ciento de los 345 votos válidos de los compromisarios presentes en el XII Congreso de los populares vascos que han participado en la elección.

Basagoiti, el candidato de "consenso" para suceder a María San Gil, ha recibido 284 votos favorables, en una elección en la que se registraron 2 votos nulos y 61 votos en blanco, lo que supone el 81,84 por ciento de los 347 votos emitidos.

Antes de las votaciones y la proclamación de resultados, Basagoiti ha intervenido en el Congreso para pedir el respaldo a su candidatura y ha destacado que aunque le propusieron como "el candidato del consenso", pretende ser el "candidato de la unidad"

Ha asegurado también que los principios y valores del PP vasco, como son la libertad, la defensa de España y la lucha contra el terrorismo, "ni han cambiado, ni pueden cambiar" y ha resaltado que "no hay que perder la coherencia ni dejarse abducir por el nacionalismo".

"No voy a renunciar a estos principios -ha afirmado- por 'bien quedismo', por complejo o por ansias de poltrona, porque no merecería nunca la pena".

El hasta ahora presidente del PP de Vizcaya ha añadido que "ahora nos toca acercarnos aún más a los vascos, para seguir rompiendo falsos estereotipos" y porque los vascos deben saber, según ha dicho, que "una Euskadi en paz y en libertad, con estabilidad política e institucional, dispararía todos los indicadores de prosperidad y riqueza".

Ha destacado que "ETA es vencible y acabará cuando no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos, y el PNV es sustituible", y ha agregado que "el sectarismo terminará cuando se deje de sembrar la falsa historia, la mentira y el odio desde algunos sectores públicos".

También se ha referido al PSE y ha mantenido que le gustaría "poder acordar temas de fondo" con este partido, siempre que "aclaren su concepto de nación; su concepto de negociación política con los terroristas; su concepto de verificación de tregua, y lo que supone apoyar los presupuestos de Ibarretxe".

"Tenemos una ventaja fundamental frente a nuestros rivales -ha apuntado- porque nosotros no tenemos complejos ni de vascos ni de españoles".

En su intervención, Basagoiti ha aludido a su predecesora en el cargo, María San Gil, quien no ha asistido al congreso, y le ha expresado su agradecimiento por "defender los valores que dan sentido a la política y a la vida, en un escenario de permanente insensatez y dificultad".

"Siempre estará en mi pensamiento, y ella lo sabe, y yo siempre estará a su disposición", ha indicado.

Ha citado también al hasta hoy secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien ha expresado su apuesta por mantener la estrategia política marcada Jaime Mayor Oreja y María San Gil, y ha aseverado que "no puedo permitirme el lujo de prescindir de él, ni quiero hacerlo, Es necesario -ha añadido- que siga aportando, su buen hacer y su lealtad a este partido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine