14 de julio de 2008
14.07.2008
terrorismo

De Juana Chaos saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto

14.07.2008 | 02:07
Terrorista. De Juana, durante una vista judicial en 2006.

Pese al rechazo de partidos y asociaciones, el etarra será vecino de 5 familias víctimas de ETA. Bermejo: "La ley caerá sobre él si no sabe vivir en sociedad"

El preso de ETA Ignacio de Juana Chaos abandonará definitivamente el próximo día 2 de agosto la prisión de Madrid VI-Aranjuez tras cumplir 21 años de reclusión de los 3.000 a los que fue condenado por sus veinticinco asesinatos al frente del comando Madrid de ETA. De Juana, que fue encarcelado en 1987 y tenía prevista su salida de la cárcel en 2004, ingresó por última vez en la prisión madrileña el 7 de junio de 2007, apenas 24 horas después de que ETA formalizase el fin del alto el fuego que había declarado 14 meses antes. La última etapa en prisión del terrorista ha estado marcada por las dos huelgas de hambre que inició y en las que se llegó a temer por su vida. De hecho, en la segunda de ellas el Gobierno decidió trasladarle al hospital Donostia de San Sebastián, lo que provocó una fuerte polémica que incluyó numerosas y multitudinarias manifestaciones. Cuando el terrorista veía cerca su aspiración de salir de la casa y poder cumplir el resto de la pena con control telemático en su domicilio, ETA rompió la tregua y el Ejecutivo decidió el regreso inmediato a la cárcel del etarra para cumplir el resto de su pena.
Reacciones. Una vez abandone la cárcel, De Juana tiene previsto fijar su residencia en el barrio de Amara de San Sebastián, concretamente en una calle en la que en sólo 150 metros viven cinco familias que han sido víctimas de ETA. Este hecho ha generado un rechazo frontal por parte de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo y de grupos políticos como el PP y UPyD, que no entienden cómo se puede permitir a un terrorista ser vecino de las familias contra cuyos miembros ha atentado. En este sentido, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresó su confianza en que De Juana "entienda lo que es la vida en sociedad" cuando quede en libertad y dejó claro que si no es así "el peso de la ley caerá sobre él".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine