16 de julio de 2008
16.07.2008
País Vasco

Ibarretxe contra todos

16.07.2008 | 02:00
Sereno y firme. Ibarretxe ayer durante su comparecencia.

El lehendakari anuncia una respuesta "adecuada, serena y firme" al recurso del Gobierno contra la consulta e insta al TC a pronunciarse en dos meses o levantar la suspensión

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe anunció ayer una respuesta adecuada, serena y firme ante un despropósito democrático, pero sin concretar en qué se va a traducir esa contestación al recurso del Gobierno, únicamente dijo que el Ejecutivo vasco se reserva todas las iniciativas legales, sociales y políticas para la defensa del derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir el futuro de ese país.
En este sentido, dijo que el recurso del Gobierno contra la ley de consulta "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone, de hecho, la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".
Ibarretxe compareció ayer en Vitoria, tras publicarse la ley de consulta en el Boletín Oficial del País Vasco y conocerse que el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional el recurso contra esta Ley, lo que provocó su suspensión.
Reclamaciones. El Gobierno vasco insta al TC a que actúe desde la independencia del poder político y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta antes del 15 de septiembre próximo, fecha tope establecida en la ley para convocar oficialmente la consulta del 25 de octubre.
Ibarretxe pidió que el Alto Tribunal se pronuncie antes de esa fecha o levante la suspensión de la ley porque de lo contrario, sería imposible la celebración de la consulta.
Por su parte el Partido Popular presentó su propio recurso al TC, solicitando también al Tribunal, que dicte sentencia en dos meses. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso destacó que con el recurso, su partido busca preservar la unidad y la integridad del territorio de la nación española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine