16 de julio de 2008
16.07.2008
País Vasco

El PNV acatará la decisión del TC sobre la consulta pero no descarta recurrirla

16.07.2008 | 15:49
Urkullu en una imagen reciente.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco dijo hoy en París que su formación acatará la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ley de consulta, pero que no descarta recurrir incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En rueda de prensa en París, Urkullu criticó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al PSOE y al PP, y afirmó que el PNV "no se va a quedar quieto".

El Gobierno español recurrió ayer ante el TC la ley de consulta votada por el Parlamento vasco.

Urkullu señaló que si bien el PNV aguardará a que se pronuncie el TC -"no vamos a poner el carro delante de los bueyes"-, se analizarán los recursos que se puedan formular.

Preguntado sobre un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo que entra "dentro de los posibles", pero sólo una vez que se hayan agotado las vías judiciales en España.

Urkullu insistió en que durante toda su historia el PNV ha "acatado y cumplido la ley".

"Veremos las instancias judiciales que nos puedan caber al propio PNV o a las instituciones vascas y veremos también las iniciativas políticas e institucionales y en su caso sociales que podamos plantear desde el PNV, junto con otras formaciones políticas", dijo.

Según su argumento, el acatamiento de la Constitución "no es arrodillarse ante la Constitución" sino "ser coherente con la participación en un sistema que no tiene por qué gustarnos pero que, en el caso de que no nos guste, estemos dispuestos a hacer lo posible para modificarlo, pero desde dentro del propio sistema".

"Quienes no han cumplido y no cumplen la ley en estos momentos son el PSOE y el PP", afirmó, al señalar que hay 37 materias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir.

Urkullu dijo que PP y del PSOE apelan "al ordenamiento jurídico existente" y hacen "un tótem de la Constitución española y del estatuto de autonomía de Gernika y no toman en consideración las disposiciones adicionales" de ambos "en el recorrido que pueda tener la actualización de los derechos históricos" reconocidos en la Carta Magna como "preexistentes a la Constitución española".

Afirmó que "ha sido santo y seña del PNV el acatamiento del cumplimiento de la legislación", mientras que el PSOE y el PP, dijo, transforman el sistema "de facto sin cumplir con la legalidad y legislación existente".

Urkullu denunció los "vaivenes constantes" del presidente del Gobierno español en relación con el cumplimiento del estatuto de Gernika, y le acusó de no tener respeto "no sólo a la ley" sino también al "autogobierno de Euskadi".

Tal como hiciera ayer el Gobierno vasco, el presidente del PNV emplazó al TC a pronunciarse antes del próximo 15 de septiembre no sólo sobre la forma sino también sobre el fondo.

"Entendemos que el estatuto de Gernika da pie a la seguridad jurídica que se ofrece a la sociedad vasca con una ley de consulta para fomentar la participación de la ciudadanía tal como se recoge en el articulo 9.2" del mismo.

Acusó al presidente del Gobierno de actuar según "esquemas del pasado, de corto plazo y recorrido, pensando en cuáles son los pasos que le conviene dar en función de unos intereses electorales y no pensando en los pasos que necesariamente habría de dar para profundizar en establecer las bases de la normalización en la convivencia política y en la sociedad vasca".

"Los Gobiernos españoles siguen instalados en "la dinámica del corto plazo", dijo Urkullu, quien acudió a Francia con una delegación de su partido para consultar a expertos en innovación de la Escuela Internacional de Negocios del INSEAD.

El viaje forma parte del asesoramiento internacional que busca el PNV para su proyecto estratégico "Think Gaur Euskadi 2020".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine