18 de julio de 2008
18.07.2008
terrorismo

Menos condenas por el 11-M

18.07.2008 | 02:00
Absuelto. Abdellah Fadual el Hakil, tras salir ayer de la prisión de Albolote, en Granada.

El Supremo tampoco ve culpable a ´El Egipcio´ y absuelve a cuatro condenados por la Audiencia Nacional. Antonio Toro, absuelto en un principio, pasará 4 años en prisión por tráfico de explosivos

El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la absolución de Rabei Osman El Sayed, ´Mohamed El Egipcio´, dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado por los atentados del 11-M, en una sentencia en la que también ha anulado por falta de pruebas la pena de cárcel impuesta a otros cuatro condenados por la masacre.
De los 21 condenados por la Audiencia Nacional, el Supremo ratifica sin grandes modificaciones las penas de prisión para 17 de ellos, absuelve a cuatro, y condena a uno que había quedado sin cargos, el asturiano Antonio Toro, que ahora se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.
La Audiencia Nacional y ahora el Supremo absuelven a ´El Egipcio´ del delito de pertenencia a organización terrorista por el que ya había sido condenado en Italia. La Fiscalía y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo habían recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional al entender que la condena en Italia todavía no es firme lo que, a su juicio, obliga a la Justicia española a imponerle una nueva pena.
No ha atendido esta petición el Supremo, que considera que no puede condenar a Rabei Osman porque no se han concretado los hechos delictivos atribuibles al acusado.
El Supremo también absuelve por falta de pruebas a otros cuatro condenados inicialmente por la Audiencia Nacional. Basel Ghalyoun, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó a acusar de ser uno de los autores materiales de la masacre y al que la Audiencia condenó a 12 años de prisión, ha quedado así absuelto.

Falta de pruebas. Para el TS, Ghalyoun tiene ideas radicales pero este hecho no alcanza el "rango de prueba suficiente" para acreditar su pertenencia a banda armada. Argumentos similares emplea el tribunal para absolver a Mouhannad Almallah Dabas y a Abdellah Fadual el Hakil.
En cuanto al español Raúl González ´El Rulo´, quien había sido condenado a 5 años por suministro de explosivos, el Supremo lo absuelve ante la debilidad de la prueba de cargo contra él.
Por contra, el Supremo ha anulado la absolución que dictó la Audiencia para el asturiano Antonio Toro y le condena a 4 años de prisión por tráfico de explosivos. Aunque la Audiencia Nacional argumentó que Toro ya había sido juzgado por este delito en el marco de la operación ´Pipol´ en 2001, el Supremo asegura que la conducta del acusado se mantuvo en el tiempo y se relacionó con el 11-M.
La sentencia rebaja también algunas de las condenas decretadas en octubre, como la de Hamid Ahmidan, condenado a 23 años y que ahora cumplirá sólo 13.

Diferente acogida. Tras conocer la sentencia, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que con ella se termina de despejar cualquier sombra de duda sobre el caso, por lo que ahora hay que encarar el futuro con esperanza.
Mientras, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, declaró
que está decepcionada con el poder judicial, ya que, en su opinión, hay terroristas callejeros con más condena que los autores materiales de los atentados de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine