19 de julio de 2008
19.07.2008
40 Años
40 Años
defensa

El Ejército estrena cúpula

19.07.2008 | 13:34
Cambio. Zapatero y Chacón posan con los nuevos jefes del Ejército, Manuel Rebollo, Fulgencio Coll, Rodríguez Fernández y Jiménez Ruiz.

José Julio Rodríguez Fernández, nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Fulgencio Coll, Jiménez Ruiz y Manuel Rebollo dirigirán el resto de mandos

La cúpula militar renovó ayer sus altos mandos. El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, asumió el encargo de completar la modernización de las Fuerzas Armadas (FAS), establecer un mando integral acorde con la actual proyección del Ejército y potenciar las misiones de paz.

Rodríguez Fernández, de 60 años, fue nombrado por el Consejo de Ministros máximo responsable del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Félix Sanz Roldán, quien ha ocupado este cargo desde junio de 2004.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, le recibió en el Palacio de la Moncloa antes de su nombramiento. En este acto de bienvenida, también estuvieron los nuevos responsables de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, que completan la remodelación de la dirección militar.

El general Fulgencio Coll Bucher, hasta ahora responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), es el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), en lugar de Carlos Villar, que sólo llevaba dos años en este cargo.

Coll, mallorquín de 60 años, llegó a la UME en enero de 2006, después de dirigir la División Mecanizada Brunete y de haber estado al mando de la Brigada Plus Ultra II en Irak hasta su repliegue.

La Jefatura del Estado Mayor del Aire (JEMA) pasa al general José Jiménez Ruiz, que releva a Francisco José García de la Vega, mientras que Sebastián Zaragoza cede la de la Armada (AJEMA) al almirante Manuel Rebollo.

Jiménez Ruiz, de 62 años, era jefe del Mando Aéreo de Canarias hasta el pasado mes de mayo, cuando fue ascendido a teniente general y destinado al Ministerio de Defensa como asesor. Previamente, dirigió la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).

Rebollo García ocupaba desde hacía dos años el cargo de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, después de otros cometidos en este departamento, como jefe de la División de Operaciones. Es el más veterano de los nuevos mandos, con 63 años.

Perfil idóneo. El nuevo JEMAD, que ha estado al frente de la Dirección General de Armamento y Material en los dos últimos años, es un piloto de caza experto en nuevas tecnologías, logística e inteligencia militar, un perfil idóneo para la tarea encomendada por la ministra Chacón.

La misión de Rodríguez Fernández será modernizar las FAS y continuar la aplicación de leyes como la de la Carrera Militar para completar la adecuación del Ejército a los nuevos tiempos. También se encargará de acentuar el compromiso con las misiones de paz bajo la bandera del respeto a la legalidad internacional. La toma de posesión de la nueva cúpula castrense será el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine