19 de julio de 2008
19.07.2008
Investigación

Piden que la Fiscalía considere la respuesta en el rescate del Pepita Aurora

19.07.2008 | 17:41

Los tiempos de respuesta de Salvamento Marítimo para el rescate de la tripulación del pesquero "Nueva Pepita Aurora", en cuyo naufragio fallecieron tres marineros y otros cinco desaparecieron, son cuestiones "vitales" que debería tener en cuenta la Fiscalía, según el sector marítimo de Galicia.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que la Dirección General de la Marina Mercante debería aclarar a qué hora se activó la radio baliza del "Nuevo Pepita Aurora" y a qué hora se iniciaron los tiempos de respuesta de Salvamento Marítimo.

Además, han señalado que también se debe especificar si la radio baliza del pesquero con base en Barbate fue considerada por Capitanía Marítima como una "falsa alarma de socorro".

La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante envió el pasado jueves un informe sobre el suceso al Juzgado número 3 de Algeciras, por el que la Fiscalía ha decidido llamar a declarar como imputado al patrón del pesquero barbateño.

Las fuentes han matizado que las "sorprendentes" conclusiones a las que llega la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos en el naufragio del "Nuevo Pepita Aurora" no deben dejarse pasar por alto.

Por ello, han hecho una comparativa con el naufragio de otro pesquero frente a las costas gallegas en 2004, el O Bahía, tras el que el Ministerio de Fomento emitió un informe que incluía una recomendación expresa sobre las balsas salvavidas, uno de los factores que falló en el accidente del "Nueva Pepita Aurora".

"La pregunta será entonces, dado el tiempo transcurrido de un naufragio a otro, por qué razón la Dirección General de la Marina Mercante no ha obligado a cambiar la ubicación de las balsas salvavidas en este tipo de pesqueros" o, si lo ha hecho mediante Resolución dirigida a las Capitanías Marítimas, "que lo demuestre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine