20 de julio de 2008
20.07.2008
Terrorismo

ETA hace explosionar cuatro pequeñas bombas en municipios de Cantabria

20.07.2008 | 20:30
Un grupo de artificieros de la Guardia Civil, examina el lugar donde esta mañana ha explotado un artefacto de baja intensidad en el paseo marítimo de Laredo (Cantabria), de cuya colocación había advertido esta mañana ETA en una llamada a los bomberos de Trápaga (Vizcaya), en la que avisaba también de la colocación de otras dos.

La organización terrorista ETA hizo explosionar a lo largo de esta mañana cuatro pequeñas bombas en los municipios turísticos de Laredo y Noja, en Cantabria, que no han provocado daños personales, aunque sí materiales de escasa consideración.

Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó a las 10.20 horas a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas de Laredo y Noja, y en el campo de golf del último municipio cántabro, los cuales iban a estallar entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Tras esta llamada de alerta, la Guardia Civil procedió a desalojar las playas de Salvé (Laredo) y de Ris (Noja), así como las inmediaciones del campo de golf de este último municipio, y montaron un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se desplazaron agentes de los TEDAX.

No obstante, debido a la lluvia que ha caído durante toda la mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades, destinos turísticos de buena parte de ciudadanos del País Vasco, no registraban demasiada afluencia de bañistas, lo que facilitó el desalojo.

DOS BOMBAS EN LAREDO Y DOS EN NOJA.

El primero de los artefactos estalló en la playa Salvé de Laredo a las 12.14 horas dejando sólo daños en la balaustrada del Paseo Marítimo. En esta misma villa marinera explosionó pasada las 14.00 horas otra bomba 300 metros más allá de donde lo hizo la primera dejando diversos daños materiales en la caseta de los socorristas, cercana al centro del pueblo.

La primera de las bombas que la organización terrorista hizo estallar en Noja estaba ubicada entre las dunas de la Playa del Ris y estalló poco antes de las 13.00 horas, mientras que la segunda lo hizo a las 14.55 horas en el campo de golf de la citada villa turística. En concreto, junto a un muro situado al lado del hoyo número 8. Ambas explosiones han dejado daños de escasa cuantía y una herida leve a una mujer, a la que le impactó una piedra como consecuencia del estallido de la bomba.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD.

El aviso de la colocación de las bombas hizo que diversas autoridades regionales y representantes de partidos políticos de Cantabria acudieran a las zonas afectadas por las explosiones para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Asimismo, el Gobierno, en boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenó enérgicamente los atentados perpetrados contra Cantabria a la vez que indicó que "la mejor forma de asegurarse una larga estancia en la cárcel es ingresar en ETA". El PSOE también emitió un comunicado de condena subrayando que la violencia "no conduce a nada" y llamando a la "unidad" para acabar con el terrorismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no hizo ninguna alusión en su discurso de clausura del congreso del PSOE, recibió información constantemente desde que se tuvo conocimiento de las amenazas de bomba en Laredo y Noja (Cantabria). De hecho, ya había hablado con el titular de Interior al aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona, sobre las 11.45 horas, informaron fuentes de Presidencia.

Por su parte, el PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, manifestó su repudio por los atentados cometidos en Laredo y Noja, y garantizó al Gobierno el apoyo de su partido para "derrotar" a la banda terrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine