25 de julio de 2008
25.07.2008
Terrorismo

El ´comando Vizcaya´ ideaba un gran atentado en Getxo

24.07.2008 | 02:16
Operación. Goikoetxea, jefe del ´complejo Vizcaya, es trasladado tras su detención el martes.

Las fuerzas de seguridad buscan ahora a un vecino de esa localidad que logró burlar el dispositivo policial

El ´complejo Vizcaya´, desarticulado el martes por la Guardia civil con la detención de su cabecilla, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho miembros legales de la banda, preparaba para muy pronto un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco, concretamente en la localidad de Getxo. Así lo revelan las primeras investigaciones tras la operación que, según aseguró ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue abierta y en las próximas horas podría traer consigo nuevas detenciones.
"No sólo hemos detenido a los culpables, sino que hemos evitado nuevos atentados. En los próximos días sabremos hasta qué punto es cierto esto", afirmó Rubalcaba.
De momento, la información obtenida tras las detenciones revela que el ´complejo Vizcaya´, autor de la mayoría de los atentados perpetrados por ETA tras la tregua, estaba preparando una acción de grandes dimensiones en Getxo, donde fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saracho, que iban a actuar muy pronto, aunque no de forma inmediata. En esta localidad, las fuerzas de seguridad registraron el martes las viviendas de los detenidos y una tercera, propiedad de otro supuesto integrante de la trama al que aún se está buscando.

Málaga. Las fuentes consultadas insistieron en que el atentado se iba a cometer en próximas fechas en el País Vasco, a pesar de que la Guardia Civil encontró en poder del jefe del comando cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal.
A este tema se refirieron ayer diferentes autoridades malagueñas para garantizar la seguridad y descartar que el turismo vaya a verse perjudicado. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró seguro de que la detención de la etarra Libe Agirre Mazaga en Fuengirola y el hallazgo de los mapas no afectará al turismo, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen una serie de medidas eficaces y tranquilizadoras para todos".
En la misma línea, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró que no es motivo de alerta, "sino todo lo contrario", el hallazgo de mapas de la comunidad en manos de ETA, ya que las detenciones "dan tranquilidad desde el punto de vista de los que nos visitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine