25 de julio de 2008
25.07.2008
Política

Reconciliación en Moncloa

24.07.2008 | 02:52
Nueva sintonía. Zapatero y Rajoy lucieron su mejor sonrisa antes las cámaras, en contraste con la simple corrección de otras citas.

Zapatero y Rajoy sellan un nuevo consenso en la lucha antiterrorista y pactan renovar el Constitucional y el CGPJ en septiembre. Mantienen discrepancias respecto a la economía

"Una reunión de acuerdos y frutos". Así es como resumió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su encuentro de ayer con el líder del PP, Mariano Rajoy, del que como máximos logros salieron una política antiterrorista consensuada y el acuerdo para renovar en septiembre el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo que la reunión no logró fue acercar las posturas sobre economía y las recetas frente a la crisis.
La primera reunión de la legislatura entre Zapatero y Rajoy, que no se encontraban en Moncloa desde hace más de un año, terminó después de poco más de horas de las que salieron "acuerdos y desacuerdos", pero que de cara a la galería dejó formas mucho más conciliadoras que en otras ocasiones, enterrando así la etapa de crispación que caracterizó la pasada legislatura. Fue el propio presidente del Gobierno el que compareció tras su encuentro con Rajoy para confirmar que, en su relación con el PP y con su líder, "las cosas han cambiado".
De los acuerdos, ambos destacaron el consenso antiterrorista, basado en la unidad de los dos partidos; el apoyo a las víctimas; el respaldo al Estado de derecho y las Fuerzas de Seguridad; el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos, y la mejora de la cooperación internacional.

Reformas. Además, se comprometieron a estudiar reformas legales en este ámbito. El objetivo será introducir una disposición en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para retirar placas y nombres de calles que exalten a los terroristas; reforzar las penas accesorias y el alejamiento y el control de los etarras que salgan de prisión, y garantizar que con su patrimonio cumplen con sus responsabilidades civiles.
Zapatero, que auguró un clima más sosegado en esta legislatura, consideró que el entendimiento con la oposición es "extraordinariamente positivo". Por su parte, Rajoy estimó que Zapatero "ha aprendido" y aseguró que él siempre ha estado dispuesto a pactar para descartar "cualquier suerte de negociación con ETA".
Para ambos, el acuerdo es suficiente y no habrá nuevo pacto antiterrorista, aunque el presidente del Gobierno invitará la próxima semana al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.
En materia judicial, destacaron el acuerdo para renovar en septiembre el CGPJ y el Constitucional, endurecer las penas frente a los delitos sexuales y crear un registro de pederastas.
Se comprometieron además a poner en marcha la modernización de la administración de Justicia, con la implantación de la Oficina Judicial, la incorporación de nuevas tecnologías, el impulso a los juicios rápidos penales y civiles y la incorporación a la ley de la carta de derechos de los ciudadanos ante al administración de Justicia. Sin embargo, no hubo acuerdo para otorgar más competencias a los tribunales superiores de justicia de las CCAA.
Las medidas para hacer frente a la crisis económica ocuparon también buena parte de la reunión, en la que, según Zapatero, Rajoy no aportó ninguna propuesta novedosa. Según explicó, el recorte del gasto público que sugiere para 2009 -cifrado en 2.000 millones de euros- impediría subir las retribuciones de los funcionarios, incrementar las pensiones mínimas o aplicar la ley de Dependencia, algo a lo que el Gobierno no está dispuesto, aunque apuesta por la austeridad.
Para Rajoy, el problema es que Zapatero se empecina en un diagnóstico equivocado de la situación y es necesario tomar medidas urgentes. "Sin una buena política económica nunca habrá una buena política social", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine