25 de julio de 2008
25.07.2008
Política

Sonrisas para iniciar una nueva relación

24.07.2008 | 02:52
Gestos. Ambos líderes se mostraron mucho más cercanos.

Zapatero mostró una mayor cercanía al recibir a Rajoy al pie de la escalera. Ambos posaron relajados y sonrientes

La comunicación no verbal es de los aspectos más observados en entrevistas como la que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. En este caso, los gestos no dieron lugar a dudas: la reconciliación es un hecho. Hubo más sonrisas, más cercanía y gestos en general más relajados que hace poco más de un año en su anterior encuentro en Moncloa.
En primer lugar, Zapatero recibió a Rajoy a las puertas del edificio principal del complejo de la Moncloa, como hace siempre, pero bajó las escalerillas del porche para encontrarse con él nada más salir del coche. En su anterior encuentro, el jefe del Ejecutivo marcó las distancias esperando al líder de la oposición junto a la puerta.
La buena sintonía continuó, en su novena entrevista formal, durante los segundos en los que ambos posaron ante los fotógrafos. Hubo sonrisas, breves comentarios y gestos que dejaban entrever un clima mucho más relajado que el mantenido durante la crispada legislatura anterior.
En cuanto a la duración de la entrevista, fue de unas dos horas, lo que también la diferencia de encuentros previos de sólo sesenta minutos de tensión, como el de septiembre de 2004, cuando ambos profundizaron sus diferencias sobre el modelo territorial a cuenta del Estatuto catalán.
Además, tras el encuentro fue el propio Zapatero el que compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de lo hablado, en contraste con otras citas en las que fue la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la que dio la cara en nombre del presidente.

Reacciones. Por otra parte, el buen clima de la reunión también se trasladó a la mayor parte del resto de partidos, puesto que todos saludaron la nueva etapa y el fin de la crispación, aunque también apuntaron sus propias condiciones respecto a temas como la lucha antiterrorista. Igualmente, los principales organismos judiciales mostraron su satisfacción por el desbloqueo en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine