26 de julio de 2008
26.07.2008
diplomacia

"¿Por qué no vamos a la playa?"

26.07.2008 | 02:00
Encuentro. El mandatario venezolano y don Juan Carlos se mostraron muy sonrientes.

Chávez y el Rey escenifican su ´reconciliación´ con un encuentro en Palma tras el incidente del ´¿por qué no te callas?´. El venezolano se reúne también con Zapatero para relanzar la relación bilateral

Del ya célebre ´¿por qué no te callas?´ con el que el Rey reprendió a Hugo Chávez, al conciliador ´¿por qué no vamos a la playa?´ que el presidente venezolano dedicó ayer a don Juan Carlos. El Rey recibió a Chávez en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, en el que fue su primer encuentro tras el incidente de hace ocho meses en la cumbre de Santiago de Chile. Una cita que sirvió para escenificar la total normalización de las relaciones entre los dos países.
Con una hora de retraso llegó Chávez a su encuentro con el Rey, y si bien no hubo abrazo como prometió esta misma semana el mandatario venezolano, sí hubo un gran apretón de manos, sonoras risas, muchos gestos para escenificar la reconciliación de ambos mandatarios e incluso una camiseta con la famosa frase, que don Juan Carlos regaló a Chávez.
El monarca esperó al presidente de Venezuela al pie de la escalera de su residencia veraniega y cuando vio aparecer el coche de Chávez dio instrucciones para que el vehículo parase junto a él y ambos pudieran saludar desde allí al más de medio centenar de periodistas presentes.
En tono distendido, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo bromeando con el Rey, quien le dijo que se alegraba de verle y le agradeció su visita a la capital balear. Dando continuidad al clima de distensión, el mandatario venezolano señaló que Baleares "parece el Caribe" y preguntó a don Juan Carlos "¿por qué no nos vamos a la playa?". Además, le pidió que comparta los beneficios generados por los derechos de autor del ´¿por qué no te callas?´.
Tras posar para los medios, ambos se adentraron en el Palacio de Marivent donde permanecieron reunidos cerca de una hora. Una hora de encuentro que llega después de meses de un intenso trabajo diplomático al más alto nivel para restañar heridas y normalizar las relaciones tras el rapapolvo de don Juan Carlos a Chávez cuando éste estaba criticando al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Con Zapatero. De Palma, Chávez voló a Madrid para reunirse y almorzar con Zapatero, acompañados de varios de sus ministros. En una comparecencia, en la que también hubo bromas, Zapatero y Chávez ratificaron su deseo de relanzar las relaciones bilaterales con proyectos de cooperación, con el petróleo como eje, y el jefe de Ejecutivo español se mostró satisfecho por el reencuentro.
Por último, Chávez confió en que el Rey y Zapatero visiten su país el próximo año y que ese viaje coincida con el inicio de los eventos para celebrar el bicentenario de la independencia.

Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares el barril
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron ayer crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer en el entorno de los 123 dólares.
Según fuentes del Gobierno, este es el principal acuerdo al que llegaron Zapatero y Chávez durante su almuerzo en La Moncloa, con el que el presidente venezolano concluyó su visita a España y cerró su gira europea.
El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.
Empresas constructoras españolas podrían también participar en las iniciativas que se financien con el dinero procedente de la compra de los 10.000 barriles diarios, una cifra que, según las mismas fuentes, podría aumentar.
Chávez anunció así su intención de ofrecer a España petróleo a cambio de tecnología o maquinaria para la transformación de alimentos, un acuerdo similar, según dijo, al que ya ha suscrito con Portugal.
La comida de trabajo tuvo como asunto central la política energética, el alza de los precios del crudo y la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales para paliar la situación. Zapatero y Chávez aprovecharon además para planificar las reuniones y las visitas de alto nivel. Una de las iniciativas será la celebración de un foro con empresas españolas y venezolanas para estudiar posibilidades de negocio.
Por otra parte, Chávez pasó por alto sus amenazas a los intereses españoles y europeos en su país tras la aprobación de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, porque, dijo, vino a España "con la mejor buena fe". EFE. Madrid
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine