29 de julio de 2008
29.07.2008
reunión en moncloa

Todos los grupos minoritarios condicionan su apoyo al PGE

29.07.2008 | 02:53
Diálogo. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero (derecha) y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida en su encuentro.

CiU e IU-ICV se inclinan ya por rechazar los Presupuestos. BNG y CC condicionarán su apoyo a las inversiones en las CCAA y al gasto social

La ronda de reuniones que se celebró ayer en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los portavoces de los partidos minoritarios sirvió para constatar que su apoyo a los presupuestos pasa por cerrar antes el modelo de financiación autonómica y apostar por el gasto social.
Frente a las dificultades que, hoy por hoy, tiene el PSOE para lograr los siete votos que necesita para aprobar las cuentas públicas en el Congreso, el consenso fue la nota predominante en la política antiterrorista y en la renovación de los órganos judiciales acordada con el PP.
Al término de las siete entrevistas consecutivas de Zapatero con CiU, PNV, IU-ICV, CC, BNG, UPyD y NaBai, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su satisfacción del Ejecutivo por la unidad de los demócratas frente al terrorismo y por el respaldo a la modernización de la justicia. Según de la Vega, a pesar de las condiciones de los grupos parlamentarios para apoyar los presupuestos, Zapatero está convencido de que logrará sacarlos adelante en el Parlamento y también de que logrará el consenso sobre la financiación autonómica.
Negociaciones distintas. Tras dejar claro que, para el Gobierno, son dos negociaciones "con recorridos diferentes", la vicepresidenta garantizó que los presupuestos mantendrán el gasto social y buscarán cambiar el modelo de desarrollo.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió al presidente de que su grupo no respaldará los presupuestos si no recogen un nuevo modelo de financiación que respete el Estatut, e invitó al PSC a imitarle.
El PNV no puso condiciones, pero su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, apuntó que el recurso del Gobierno contra la consulta popular vasca complicará los acuerdos. CC y BNG condicionaron también su apoyo a las inversiones en sus comunidades. Más explícitos en el "no" a los presupuestos fueron ICV e IU, quienes rechazaron las cuentas.
El otro asunto que ocupó las reuniones, cuyo tono -según De la Vega­- fue de respeto, fue la lucha contra el terrorismo, sobre la que Zapatero recabó el apoyo casi incondicional de los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine