31 de julio de 2008
31.07.2008
Terrorismo

Alerta por atentado de ETA

31.07.2008 | 02:00
Dos de los detenidos durante la operación contra el ´complejo Vizcaya´ que posteriormente fueron puestos en libertad, Adur Aristegi (en primer plano) y Libe Agirre, denunciaron ayer en Bilbao que el protocolo establecido por el juez Baltasar Garzón para evitar las torturas no se ha cumplido en su integridad, porque, para que se acaben los malos tratos, "hay que acabar con la incomunicación".

El Gobierno vasco avisa a la Ertzaintza de una acción ´inminente´. Podría intentarlo en una localidad vasca en fiestas y usar un iniciador LSR que se activa con una fuente de luz

ETA prepara un gran atentado en el País Vasco e intentará perpetrarlo de forma inminente. Así lo advirtió ayer la Consejería de Interior en un comunicado interno enviado a los agentes de la Ertzaintza en el que también alerta de que la banda podría buscar atentar en una localidad en fiestas, con más gente y por tanto con más presencia policial, y usando un revolucionario dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR.
Uno de los proyectos del ´comando Vizcaya´ recientemente desarticulado era perpetrar hoy, durante las fiestas de Getxo, un atentado contra una dotación de la Ertzaintza. Teniendo en cuenta que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que, como demuestra el reciente atentado de Orio, parte de la estructura de ´liberados´ y colaboradores legales ha podido quedar intacta, el Gobierno vasco avisa a los agentes de la Policía Autonómica Vasca que ETA puede seguir adelante con su plan y sustituir el atentado de Getxo por otro en otra localidad vasca que también esté en fiestas.
Este escenario asegura a los etarras una asistencia masiva de público y, por tanto, mayor presencia policial.
El comunicado del Gobierno vasco a los agentes también contiene el aviso expreso ante la posibilidad de que ETA utilice en sus próximas acciones un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz. Material de ese tipo ha sido localizado en uno de los zulos localizados en la última operación antiterrorista. Además, Interior ha difundido entre las Unidades de la Ertzaintza las fotografías de dos colaboradores legales del ´comando Vizcaya´ que se encuentran huidos: Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio.
Prisión. Por otra parte, los etarras Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes en un control de carretera cerca de la ciudad francesa de Dijon, se encuentran desde el martes por la noche en prisión. Los dos están acusados de "asociación de malhechores y otros delitos terroristas", además de los cargos de receptación de robo en banda organizada con armas, tenencia y transporte de armas, tenencia y uso de documentos administrativos falsos, delito de fuga y utilización de matrículas falsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine