02 de junio de 2009
02.06.2009
Audiencia Nacional

Multan al alcalde de Puerto Real por insultar al Rey

02.06.2009 | 19:49

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado hoy al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a pagar una multa de 6.840 euros por un delito de injurias graves al Rey.

La Audiencia Nacional entiende que al calificarlo de "corrupto" se excedió de la crítica política.

Así lo ha anunciado el magistrado de viva voz al término de la vista oral celebrada hoy en el tribunal, donde ha explicado al alcalde -para quien la Fiscalía solicitaba una multa de 10.800 euros- que cayó en el "insulto personal" y se excedió, "en mucho", de la crítica política que le ampara.

Vázquez Honrubia ha asegurado que Barroso ha "violado" el ámbito privado al calificar al actual Jefe del Estado como "hijo de crápula" y "deleznable", además de referirse a sus "costumbres sexuales" y las de su esposa y a su "vinculación etílica".

Considera además el magistrado que las manifestaciones que Barroso hizo el 4 de abril de 2008 en un acto conmemorativo de la Segunda República eran "innecesarias" porque, pese a que el alcalde es "muy dueño" de defender las ideas políticas que quiera, "no tiene derecho al insulto".

"Usted, considero yo -ha aseverado-, ha insultado la figura de la Corona como figura fundamental para el mantenimiento del orden democrático" porque, según establece la Constitución, "el Rey es el símbolo que representa el Estado Constitucional, que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Antes de anunciarle la condena, Barroso ha hecho uso de su turno de última palabra y ha dicho: "Ni soy un lerdo, ni un lacayo, ni un cortesano".

"Sé lo que dije y por eso no soy un lerdo, porque interpreto adecuadamente lo que leo y lo que estudio. No soy un lacayo porque soy un hombre libre y no me someto a ninguna exigencia de naturaleza dinástica. Y no soy un cortesano porque no aplaudo gratuitamente", ha detallado Barroso, que se ha descrito como "hombre de convicción".

Ha lamentado además que haya sido juzgado "exclusivamente" desde el punto de vista del insulto y no "del que trata que el pueblo español conozca lo que sucede".

En el mencionado acto, Barroso profirió públicamente, según ha recordado el fiscal Pedro Rubira, "expresiones gravemente ultrajantes e injuriosas manifiestamente ofensivas" contra el Rey.

Estas críticas, según el acusado, se produjeron en un "contexto histórico político" y lo hizo contra el "comportamiento personal del ciudadano Juan Carlos de Borbón".

Durante su informe final, el fiscal ha sostenido que, pese a que a Barroso como cargo político "hay que darle mayor amplitud a su libertad de expresión", no es necesario insultar al Rey para defender la legitimidad de la República o "para decir que soy más republicano que nadie".

El abogado defensor de Barroso, Enrique Santiago, ha defendido la prevalencia del derecho a la libertad de expresión de su patrocinado, que no tuvo "ningún ánimo de injuriar a nadie ni de hacer ningún chiste" porque, ha dicho, sus manifestaciones no afectan a la dignidad de la persona, sino que muestran un "rechazo absoluto a la institución de la monarquía".

A la salida del tribunal, donde medio centenar de personas arropaban a Barroso y coreaban gritos de apoyo a la República, el alcalde ha señalado que sale del juicio "alegre pero condenado", aunque todavía no es firme "porque la sentencia es recurrible".

"Lo único que he hecho son definiciones políticas, no he hecho ningún insulto", ha dicho el alcalde, que se ha referido a la vinculación etílica que hizo del Rey y ha señalado que lo ha hecho "como ejemplo de la inimputabilidad e inviolabilidad" del monarca.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha acompañado al alcalde en el juicio junto con el presidente del PCE, Francisco Frutos, o el secretario general de este partido, Felipe Alcaraz, ha anunciado a la salida del tribunal que se dirigirá al monarca para pedirle una prestación con la que pagar la multa impuesta a Barroso.

"El Rey tiene mejor sueldo que él, según hemos podido ver en los presupuestos generales, y en Izquierda Unida tenemos dificultades económicas", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine