Con el arranque de la semana se inicia un cambio de tiempo, que volverá a traernos bastantes jornadas de tiempo lluvioso y con ambiente más frío que el que hemos tenido estos últimos días. El alcance de las previsiones a medio plazo auguran que esta situación inestable se mantendrá al menos 10 días, generándose por la formación de un centro de altas presiones centrado en Islandia que bloqueará el paso de las perturbaciones en esa zona, de forma que al igual que ocurrió en la segunda mitad de diciembre, España estará bajo la influencia de sucesivas borrascas y sus frentes asociados.

En este tema del foro de debate hacemos ya un seguimiento en tiempo real de la situación que nos va a afectar.

El lunes 8 recibiremos la visita del primer frío, como recoge la previsión de Met Office, el cual dejará lluvias débiles, a lo sumo moderadas, en buena parte del país. El bajo Valle del Ebro, las cosas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, así como el Sur de Canarias, tendrán bajas posibilidad de precipitaciones.

El martes se iniciará un descenso térmico que continuará el miércoles. Tras una mejoría relativa y transitoria, las lluvias se reforzarán el miércoles en las mismas zonas del lunes (quizás más dispersas) pero la bajada de las temperaturas, llevará la cota de nieve a los 200/500 m en el Norte y 1.500/1.800 m en el Sur.

Nueva mejoría relativa y transitoria el jueves para que el viernes se inicie un empeoramiento más acusado y generalizado. Las previsiones apuntan al acercamiento de una borrasca a Galicia que traería lluvias moderadas y persistentes a buena parte del país. Estas lluvias, de nieve en cotas desde 500 m en el Norte y 1.500 m en el Sur, se repetirían en las siguientes jornadas, al menos hasta el lunes 16, con mejorías relativas y transitorias, siendo las mitades Oeste y Sur, las que a día de hoy presentan las mayores proabilidades de precipitaciones.

Lógicamente, el paso de los días hace que la previsión vaya perdiendo fiabilidad, por lo que recomendamos seguir en este tema del foro de debate, la evolución de las previsiones a medio plazo .

El carácter húmedo que también parece va a marcar febrero, venía siendo previsto por las previsiones estacionales, las cuales venimos analizando en este topic del foro de debate, previsión que se viene reforzando en las últimas actualizaciones. Es más, si dichas predicciones no cambian, marzo seguiría por la misma tónica.