15 de abril de 2010
15.04.2010
Defensa

Un legionario de Coín, herido en Afganistán

La explosión de un artefacto alcanzó el blindado que conducía el soldado Juan González

15.04.2010 | 02:34
Familia. Carmen, madre del soldado de Coín herido en Afganistán, muestra la foto de su hijo.

Juan González Galiano, un legionario vecino de Coín que se encuentra en Afganistán en misión humanitaria, resultó herido ayer tras la explosión de un artefacto al paso del vehículo militar en el que viajaba junto a otros tres compañeros que resultaron ilesos. El ataque se produjo en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis, en el sector occidental de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, según informó el Ministerio de Defensa.
El legionario herido, que está fuera de peligro, fue trasladado en helicóptero al Hospital Role2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, donde se le diagnosticaron contusiones y golpes en varias piernas y fracturas en los metatarsianos del pie izquierdo. Juan, de 21 años, y que sólo llevaba un mes en la misión, pertenece a la X Bandera del 4º Tercio ´Alejandro Farnesio´ de La Legión con base en Ronda.

Misión de apoyo

La explosión se produjo durante una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en la zona de Mangan para asegurar la libertad de movimientos en los caminos. En concreto, la detonación tuvo lugar en la denominada ruta ´Lithium´, que une las localidades de Qala i Naw y Bala-Murghab. El vehículo en el que viajaban los soldados es el blindado LMV ´Lince´, una de las nuevas unidades militares de transporte enviadas por el Gobierno español.
Su familia fue informada de inmediato por los responsables de Defensa, que aseguraron que ésta se encontraba "tranquila".
El vehículo blindado ligero ha quedado por el momento inoperativo, si bien podría ser reparado para reincorporarlo próximamente al servicio, según fuentes militares. El Ministerio de Defensa está estudiando con los expertos militares destacados sobre el terreno la carga de explosivo que podría tener el artefacto que estalló a su paso.
Las mismas fuentes señalaron que por el momento no se ha podido aclarar si la protección que ofrece el nuevo blindado ha salvado la vida de sus ocupantes, puesto que no se ha determinado con certeza qué cantidad de explosivo contenía el artefacto en cuestión.
El blindado Lince, también conocido como ´Armadillo´ por ser el modelo específico para el Ejército español y por su protección frente a minas y artefactos explosivos improvisados (IED), cumplía una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en esa zona para asegurar la libertad de movimientos en los caminos.

Antecedentes

El pasado 1 de febrero, el soldado John Felipe Romero Meneses murió y otros seis resultaron heridos al estallar unan mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del Programa Mundial de Alimentos en la localidad Sang Atesh, también en la denominada ruta ´Lithium´. En total han fallecido 91 soldados españoles en lo que va de conflicto. España tiene actualmente en Afganistán unos 1.500 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a La Legión. Desde el pasado mes, 511 efectivos, la mayoría de ellos del Tercio ´Alejandro Farnesio´ IV, refuerzan la misión en la nación asiática, un contingente que se ha sumado a los 998 que forman parte de la misión permanente española en el conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook