22 de julio de 2010
22.07.2010
Centrales nucleares

Industria renueva por diez años la licencia de Vandellós II

La CSN emitió un informe favorable a la renovación tras constatar su correcto funcionamiento

21.07.2010 | 18:51
Central nuclear de Vandellós II

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a las propietarias de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), Endesa Generación S.A. e Iberdrola Generación S.A., la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, que entrará en vigor a partir del próximo 26 de julio, fecha en la que expira la actual licencia, según han informado fuentes de este departamento a Europa Press.

La renovación de la autorización de explotación había sido solicitada para un periodo de diez años por el titular de la planta el 22 de julio de 2009, es decir un año antes que expirase, según lo establecido en la autorización vigente.

Dentro del proceso para conceder o no autorización el Consejo de Seguridad Nuclear debe emitir un informe favorable o desfavorable a esta renovación. Así, el CSN emitió el 22 de junio pasado su informe favorable a la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años.

La decisión del organismo regulador se adoptó por unanimidad en el Pleno del CSN tras comprobar el correcto funcionamiento de la central, así como del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar con las operaciones y después de constatar la capacidad de la planta para dar respuesta a los requisitos normativos de mayor exigencia que los estrictamente son requeridos por la reglamentación vigente.

De igual forma, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.

Vandellós II inició su explotación el 17 de agosto de 1987, por lo que cuando expire la nueva autorización el 26 de julio de 2020, alcanzará una vida próxima a los 33 años. En la Orden ministerial correspondiente a esta licencia se establece que con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de la autorización, el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una nueva renovación de la autorización, de acuerdo con lo establecido con la legislación vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine