22 de julio de 2010
22.07.2010
Pese al dictamen del TC

Montilla pide a Zapatero desarrollar íntegro el Estatut

El presidente de la Generalitat solicita "gestos" para paliar la "desafección" generada por la sentencia

21.07.2010 | 10:36
José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, este miércoles, en la Moncloa

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rehacer el pacto" político para "recuperar íntegramente" el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional pero, además, "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño que, a su juicio, el TC ha creado en la "confianza" y la "moral" de los catalanes.

Montilla ha admitido que estos "gestos políticos" son difíciles de concretar -y de hecho no ha concretado ninguno- pero ha añadido que deben hacerse "en las próximas semanas y meses", según ha dicho en rueda de prensa después de más de dos horas de reunión con Zapatero.

Para Montilla existe "un problema político entre España y Cataluña", que debe resolverse recuperando el potencial soberanista que el Tribunal Constitucional no ha considerado ajustado a la carta magna.

Zapatero "ha entendido"

A su juicio, Zapatero "ha entendido el reto" y, según ha dicho, en la reunión no han descendido al detalle de ver qué aspectos del Estatut se pueden recuperar. En todo caso, ha avisado de que no bastará con dar a Cataluña "una, dos, o tres" transferencias, o reformas legales, sino que hace falta un nuevo "impulso político" para "intentar superar la desafección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook