28 de julio de 2010
28.07.2010
Descentralización

Cataluña pone fin a las cuatro provincias

La nueva estructura territorial dividirá la comunidad en siete veguerías

27.07.2010 | 20:39

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes con los votos a favor de PSC,ERC e ICV-EUiA, y los votos en contra de CiU, PP y el Grupo Mixto, la nueva estructura territorial de Cataluña que supondrá la división del territorio en siete veguerías que sustituirán a las cuatro provincias actuales.

La aplicación completa de la ley no será inmediata ya que es necesario llevar a cabo la modificación de leyes orgánicas, algo que sólo pueden hacer la Cortes. En una primera fase se crearán cuatro veguerías: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que reemplazarán a las actuales provincias, y tras las modificaciones necesarias en las Cortes, estas veguerías se subdividirán para crear tres más: Cataluña Central, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha afirmado que la aprobación de la ley es un "hito histórico" para el autogobierno de Cataluña, y pese que ha considerado necesaria la cooperación con el Estado para aplicarla, ha manifestado que representa "un acto de soberanía y la confrontación del modelo territorial del catalanismo político con el modelo centralizador de las provincias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine