01 de agosto de 2010
01.08.2010
Polémica por las corridas

La prohibición de los toros en Cataluña extiende el debate

Tras la medida del Parlamento catalán, el debate sobre extender la prohibición a otras comunidades está abierto

29.07.2010 | 14:02

El Parlamento catalán decidió ayer por mayoría absoluta prohibir las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012. La medida ha generado una gran polémica y defensores y detractores de la fiesta taurina se ha enzarzado en una pelea dialéctica sin parangón.

Por un lado, los defensores piden que las corridas de toros sean declaradas bien de interés cultural y exigen que no se prohíban. Además, han tomado la medida como una nueva maniobra de los nacionalistas catalanes para desvincularse de España.

Los detractores por su lado, celebraron la decisión del Parlament brindando con champán y esperan que el debate se extienda, no sólo al resto de comunidades si no también a los países que siguen celebrando corridas de toros.

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña sienta la base para ir más allá de la simple protesta y hacer lo mismo en los países latinoamericanos que mantienen esa tradición, según la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés).

En los países de Latinoamérica (México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador) donde se celebran corridas "hay mucho movimiento que muestra rechazo desde hace muchos años", explicó hoy a Efe en Bogotá el director regional para Suramérica de WSPA, Luis Carlos Sarmiento.

Por ello, la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir los toros en esa Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2012 puede ser la "base para ir más allá de la simple protesta" en esos países de América Latina, "llegar a los legisladores" y dejar de lado "la presión económica y mediática", argumentó Sarmiento.

"No queremos quedarnos callados (...) La gente no se conforma con escuchar que el toreo es arte o cultura, porque el arte es para construir y no para matar animales", añadió.

Recordó que representantes de la WSPA entregaron el pasado lunes en el Parlamento catalán 140.000 firmas de ciudadanos de 120 países contra las corridas de toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine