08 de julio de 2011
08.07.2011
Lucha antiterrorista

Rubalcaba: "ETA lo tiene cada vez más difícil"

El ministro del Interior ha afirmado que el etarra detenido podría llevar más de año fuera de la banda

07.07.2011 | 15:34

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en referencia a la detención hoy en el Reino Unido, del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea que ETA "cada vez lo tiene más difícil" porque allá donde vaya tendrá un policía dispuesto a perseguir a la banda.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior para informar del arresto del etarra, Rubalcaba ha explicado que las Fuerzas de Seguridad tratan ahora de determinar la posición que Gogeaskoetxea mantenía en la dirección de la banda después de que en el pasado ocupara puestos de responsabilidad en el 'aparato logístico'.

El titular de Interior ha informado de que el etarra llevaba ya algún tiempo residiendo en Gran Bretaña junto a su mujer y sus hijas por lo que no descarta la posibilidad de que hubiera abandonado la primera línea de la organización terrorista.

"Ahora hay que reconstruir qué hizo", ha afirmado Rubalcaba, que ha recordado que el detenido formó parte del 'comando Katu', responsable del asesinato de un agente de la Ertzaitza en Bilbao en octubre de 1997 y que planeaba atentar contra los reyes en la inauguración del museo Guggenheim de la capital vizcaína ese año.

Los tres terroristas que participaron en ese atentado frustrado, el propio Eneko Gogeaskoetxea, su hermano Ibon, y Kepa Arronategi, ya han sido detenidos.

Las Fuerzas de Seguridad situaron a Gogeaskoetxea en el Reino Unida hace ya meses, después de que un ciudadano español detectara su presencia en la zona de Cambridge, donde ha sido arrestado.

Los agentes estudian ahora la documentación intervenida en el domicilio del etarra para esclarecer qué hacía en el Reino Unido y su papel en la estructura de la banda.

A preguntas de los periodistas, el titular de Interior ha descartado que ETA disponga de una infraestructura estable en el Reino Unido, aunque sí cree que algunos miembros hayan podido huir a las islas británicas porque está "cerca" geográficamente pero al mismo tiempo se sientan psicológicamente más protegidos debido a la separación por mar.

Tras felicitar a la Guardia Civil por la operación, Rubalcaba ha destacado que la detención de Gogeaskoetxea y el arresto ayer en Francia de otro veterano terrorista, Daniel Derguy, ponen de manifiesto la "excelente" cooperación internacional en la lucha contra la banda y "lo difícil que lo tiene ETA".

"Da igual donde estén, da igual donde vayan, ahí siempre habrá un policía, da igual de qué nacionalidad y siempre habrá junto a ése policía un guardia civil o un policía nacional. Por tanto lo tienen muy difícil", ha subrayado.

Rubalcaba ha añadido también que las últimas detenciones demuestran una vez más que el Gobierno no ha variado un ápice su política antiterrorista y ha insistido que no la modificará hasta que ETA abandone definitivamente la violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook