09 de julio de 2011
09.07.2011
Movimientos en el Gobierno

Zapatero no aclara cuando saldrá Rubalcaba del Gobierno

Descarta subidas de impuestos y dice tener "gran confianza" en el discurso de Rubalcaba el sábado

07.07.2011 | 17:13

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha aclarado este jueves cuándo saldrá del Ejecutivo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para centrarse en su tarea de candidato, y ha asegurado que le da "gran valor" al primer discurso que pronunciará éste una vez que el PSOE le proclame, el próximo sábado.

En rueda de prensa junto al presidente de Haití, Michel Martelly, Zapatero ha afirmado que Rubalcaba ya expresó "con claridad cuándo se produciría su salida del Gobierno" y, ante la extrañeza de los periodistas, ha recordado que el hoy vicepresidente dijo que se marcharía "en unas circunstancias determinadas".

Así, Zapatero ha llamado a "respetar su decisión", añadiendo que "como es natural, se producirá", y también el momento en que la tome, porque "le corresponde a él". "Las democracias tienen ciertas formas, hay que respetar el momento", se ha limitado a decir.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del acto de proclamación de Rubalcaba --de "Alfredo"--, que será el próximo sábado en Madrid. Tras su confirmación por parte del Comité Federal, Rubalcaba pronunciará su primer discurso como candidato, y Zapatero ha dicho tener "gran confianza en ese discurso".

Zapatero ha descartado hoy que el Ejecutivo tenga intención de reformar la política fiscal, pero ha advertido de que el programa electoral del PSOE, que se debatirá en otoño en una conferencia política, "es otra cosa".

A su juicio, hay que distinguir "dos planos": el del Gobierno, que no tiene "ninguna previsión de modificación impositiva en este periodo", como ya avanzó la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y el del partido, que debatirá esa cuestión "sin duda" en su conferencia política, donde deberá tomar una decisión.

Tras admitir que hay que ser "más exigentes" en los niveles de responsabilidad al conceder créditos, ha recordado la actual situación de sequía en la financiación por parte de las entidades financieras y ha apostado por buscar un "equilibrio" entre dos alternativas, que la banca "no dé crédito o que lo dé excesivamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook