14 de julio de 2011
14.07.2011
Sesión

El Congreso estudiará la reformar la ley electoral

Una moción de IU pactada con el PSOE permitirá explorar también una tasa financiera, en un guiño al 15-M

12.07.2011 | 23:18

El Congreso ha aprobado hoy una moción de IU sobre las propuestas del Movimiento 15-M y ha acordado abrir cauces de diálogo con la ciudadanía, estudiar una nueva reforma electoral e instar al Gobierno a impulsar la supresión de los paraísos fiscales y una tasa a las transacciones financieras.

La moción, defendida por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y pactada por el PSOE, emplaza también al Ejecutivo a tener en cuenta las conclusiones de la subcomisión sobre régimen hipotecario, sobre todo aquellas que permitan aliviar el riesgo de embargo por impago.

A falta de la votación final, el Congreso se ha comprometido a reforzar las medidas de transparencia y publicación de bienes, rentas y actividades y a reforzar la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

Del mismo modo, la Cámara promete proceder al nombramiento urgente de los cargos vacantes en las instituciones del Estado, sobre todo el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, IU ha aceptado suprimir el punto en el que pedía que se establecieran referendos vinculantes para medidas de amplio debate social, como la reforma de las pensiones.

En su intervención, Llamazares se ha declarado no sólo indignado, sino "furioso" ante "las huestes de la especulación financiera que no se detienen ante nada", que ha llegado a calificar como "la peste" y que ha comparado con "un videojuego diabólico".

Por el PSOE, la diputada Virtudes Monteserín ha compartido la necesidad de acabar con los paraísos fiscales, romper el oligopolio de las agencias de calificación de riesgos o imponer una tasa a las transacciones financieras internacionales.

El coordinador de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha aprovechado para cargar contra el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus propuestas sobre la banca, y también contra la dirección federal de IU, por intentar impedir que el PP gobernara en Extremadura.

Sobre el tema de la moción, Floriano ha juzgado que el 15-M no se explicaría sin la crisis económica y sin un Gobierno que la negó, que prometió una salida social a la misma el día anterior a llevar a cabo "el mayor ajuste de la historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook