04 de marzo de 2012
04.03.2012
Ajustes económicos

Lara: "El PP quiere defender la patria con pecho de hojalata

El líder de IU dice que nadie se debe plantear que Rajoy ha subido el déficit para beneficiar a los ciudadanos

04.03.2012 | 15:03

El coordinador federal de IU, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "defender la patria" con "pecho de hojalata", tras anunciar que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8 por ciento del PIB, frente al 4,4% previsto.

Lara ha advertido de que nadie se debe plantear que Rajoy ha decidido situar el déficit en el 5,8 por ciento, 1,4 puntos por encima de lo inicialmente comprometido con la UE, porque haya querido beneficiar a los ciudadanos.

El líder de IU ha intervenido hoy en la clausura de la III edición de la Escuela de Formación de esta coalición, a la que han asistido el candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, y la candidata por Córdoba a las elecciones andaluzas, Alba Doblas, respectivamente, en las elecciones que se celebrarán el 25 de marzo.

Lara ha recordado que "la soberanía nacional y el patriotismo de este país se perdió" y "se quebró" cuando el PP y el PSOE "llevaron a la Constitución que hay que pagar la deuda a los bancos" en lugar de cubrir "las necesidades sociales".

Por todo ello ha acusado a Rajoy de "vender muy bien la moto" y de envolverlo todo "en papel de celofán", en referencia a las medidas económicas que está llevando a cabo el Gobierno.

Para evitarlo, el único camino que queda, según Lara, "es la movilización" y aunque ha explicado que en IU no son unos"obsesos de la huelga" porque están mejor "tomando cañas", acudirán a la misma si los sindicatos la convocan.

En este sentido, ha dicho que mientras el PP critica ahora las movilizaciones, ellos han protagonizado varias, en referencia a las misas celebradas en la Plaza de Colón o a la visita del Papa Benedicto XVI en agosto.

"Si les molesta ahora y son tan críticos porque se ocupe la calle" es porque piensan que la calle es suya, en referencia a la frase acuñada por el recientemente fallecido Manuel Fraga, ha matizado Lara, quien se ha mostrado decidido a demostrar que "la calle también es de IU", por lo que ha apelado a "la calle, la razón, la toma de conciencia, la pedagogía, la explicación y el debate sereno".

En el transcurso de su intervención, Lara ha presagiado que se van a vivir "tiempos difíciles" y ha aludido a las manifestaciones en el Instituto Lluis Vives de Valencia, en el que los estudiantes "se defendían con libros de las porras".

Por ello se ha planteado "pacíficamente" empezar "a hacer algunas llamadas a la insumisión" y ha advertido de que algunos ataques a la policía pueden hacerse "desde los despachos de la banca".

En su discurso, Lara se ha referido varias veces al anterior gobierno del PSOE y ha dicho que "no ha fracasado una política de izquierdas, sino "una política de derechas que ha llevado a cabo un político de izquierdas", que nadie contestó desde el PSOE, que cuando está en la oposición "va al armario, busca, se pone la chaqueta de pana, se quita el traje de Armani y ya tenemos el PSOE remozado y además más rojo que el camarada Rubalcaba".

Por último, y en referencia a las próximas elecciones en Andalucía y Asturias, ha hecho un llamamiento a la "fraternidad" con las agrupaciones de IU en ambas comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine