06 de marzo de 2012
06.03.2012
Enfrentamientos

El Sepla podría denunciar a Iberia por "amenazas"

El sindicato cree que hay una "guerra de coacción contra los pilotos" por parte de la dirección la compañía

06.03.2012 | 23:27
Sepla e Iberia continúan sin llegar a un acuerdo.

El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado que la demanda presentada por Iberia por la convocatoria de una huelga de 24 días es "una vuelta de tuerca más en la línea de presión" de la dirección de la empresa. En este sentido, el sindicato ha apuntado que no descarta denunciar a la dirección de Iberia por "amenazas y coacciones".

En un comunicado, el Sepla ha recordado que la "guerra contra los pilotos" de la dirección de Iberia se ha traducido en 34 expedientes y tres despidos con el objetivo de "coartar" las acciones sindicales emprendidas tras el anuncio de la externalización de la producción del corto y medio radio".

Según Sepla, "la única que comete una ilegalidad es la dirección de la empresa que, en un acto de prepotencia, no duda en vulnerar los derechos de sus pilotos recogidos en el VII Convenio Colectivo firmado hace menos de 3 años por la anterior dirección en el pleno ejercicio de esa libertad de empresa que ahora esgrimen para justificar la vulneración de lo acordado".

El sindicato de pilotos sostiene que la conflictividad generada corresponde más a las decisiones de Iberia que a la propia convocatoria de huelga, "amparada por la Constitución".

Además, justifica la convocatoria de 24 días de huelga -que coincide con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo- no solo por la vulneración e incumplimiento del Convenio Colectivo de los Pilotos sino además por "la obligación que tratan de imponer a los pilotos bajo la coacción de despidos para que incumplan los descansos recogidos en la normativa legal vigente en materia de Seguridad Aérea".

La dirección, recuerda Sepla, aprobó el pasado noviembre la creación de la IB Express, externalizando hasta un total de 40 aviones que saca de la matriz, prácticamente la mitad de su flota, y más de la mitad de la producción, "convirtiendo a la Express en ilegal al vulnerar los acuerdos firmado en el Convenio Colectivo de Pilotos en varios puntos".

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