07 de marzo de 2012
07.03.2012
Administración pública

Rajoy ve "excesivas duplicidades" en España

El presidente asegura que "sobran" organismos y entes públicos y anuncia una reforma de la Administración

07.03.2012 | 11:41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones y "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, y por eso ha asegurado que el Gobierno acometerá una reforma de la Administración.

De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien durante la sesión de control en el Congreso le ha urgido a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo" que, en su opinión, está "lastrando" las posibilidades de salir adelante.

Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo presentará un informe en el próximo Consejo de Ministros que irá seguido de la decisión de eliminar organismos y empresas públicas para atajar este problema.

Además, ha dicho que se está trabajando con las comunidades para, desde el respeto a su autonomía, hacer que se controle el déficit y pronto -ha subrayado- se abordarán cuestiones como la unidad de mercado y las duplicidades.

En los próximos meses y tras dar cuenta de algunas de las iniciativas que ha adoptado ya el Gobierno, Rajoy ha señalado que se van a adoptar, entre otras medidas, la unificación de la ley de Educación y Formación Profesional, un plan integral de turismo, ayudas a los exportadores y se aprobará próximamente una Ley de emprendedores y una reforma de la Justicia.

Un amplio paquete de reformas estructurales -ha subrayado- que incluirá también la reforma de la administración.

La portavoz de UPyD ha insistido en que el modelo de Estado actual es "elefantiásico", inviable e insostenible, que ha vaciado al Estado sin competencias "indispensables" y de esta manera, no es factible remontar la crisis económica.

Ante esta situación, ha emplazado a Mariano Rajoy a que no deje escapar la oportunidad de abordar la reforma política que, a su juicio, requiere el Estado.

La insistencia en negar la crisis del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado Díez, ha conducido al país a la situación en la que se halla. "Le pediría que no negara la crisis política y que no espere a que nos lo manden para hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine