09 de marzo de 2012
09.03.2012
Mitin en Málaga

Rajoy apuesta por la agricultura y la innovación

Se reafirma en su apuesta por la agricultura como uno de los ámbitos en los que debe sustentarse la economía

09.03.2012 | 22:10
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este viernes su apuesta por la agricultura y el sector primario como uno de los ámbitos en los que debe sustentarse la economía nacional, y ha subrayado que la exportación y la innovación, tanto en éste como en el resto de los sectores productivos, deben ser dos de las claves para el futuro de España.

Rajoy ha visitado este viernes la nueva planta que la cooperativa agraria Trops, principal comercializadora de mango en España y una de las grandes vendedoras de frutas subtropicales del país, ha construido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde tiene su sede.

En compañía del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el presidente de Trops, José Manuel Acosta, y otras autoridades locales, provinciales y regionales, Rajoy ha recorrido las nuevas instalaciones, que han tenido un coste de 17 millones de euros y que ya se encuentran finalizadas y a punto para entrar en servicio.

Las nuevas instalaciones de Trops, que se comenzaron a construir en diciembre de 2010, permitirán a la empresa disponer de 14.298 metros cuadrados más para desarrollar su actividad, lo que, según sus cálculos, le dará la oportunidad de triplicar su actual volumen de negocio, cifrado en 35 millones de euros anuales, captar nuevos socios y duplicar su plantilla y su producción, que actualmente se exporta a un total de 22 países.

El presidente del Gobierno ha felicitado a los responsables de la cooperativa y ha subrayado la apuesta del Gobierno por la agricultura y el sector primario, "que para nosotros es una prioridad, y también lo va a ser la industria agroalimentaria, que es una parte muy importante dentro del PIB, de la riqueza española".

Rajoy también se ha referido al importante volumen de exportación de Trops y, en este sentido, ha destacado el papel "capital" que la venta de productos a otros países debe tener para el crecimiento económico de España.

"Hoy el consumo en España está bajo, porque hay mucha gente que lo está pasando mal, que no tiene dinero, que tiene incertidumbre sobre el futuro, y hoy la exportación es capital para el crecimiento económico y para que haya puestos de trabajo", ha asegurado.

El presidente ha destacado las posibilidades existentes para que las empresas españolas aumenten su cifra de exportaciones a Europa, "y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar, y desde luego eso es algo que está en la agenda del Gobierno".

Por último, Rajoy se ha referido a la innovación y la investigación como dos elementos "que también son lo que necesita España en todos los sectores", y ha reafirmado su convencimiento de que, al igual que ha ocurrido con Trops, "cuando las cosas se hacen bien, cuando se trabaja en serio y hay un objetivo y un rumbo, se sale adelante".

"Si aquí, en una empresa privada, en una cooperativa, se ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien, yo estoy absolutamente convencido de que otros también demostraremos que podemos hacerlo bien tanto en Andalucía como en toda España", ha aseverado.

Trops agrupa y comercializa la producción de unos 1.800 pequeños agricultores y cooperativas de toda España, fundamentalmente de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, y es una de las principales comercializadoras de frutas subtropicales del país.

De hecho, la cooperativa gestiona el 60 por ciento del mango que se produce en España y el 30 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que el año pasado alcanzó los 35 millones de euros y una exportación que en la actualidad llega a 22 países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine