22 de marzo de 2012
22.03.2012
40 Años
40 Años
Polémica

La JEC obliga al Gobierno a retirar su vídeo de la reforma

La Junta Electoral Central entiende que la campaña de Empleo es propaganda y vulnera la ley electoral

22.03.2012 | 18:25

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada ayer por el PSOE contra el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral y ha obligado a retirarlo hasta que se hayan celebrado las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

El PSOE recurrió ante la Junta Electoral la publicación en el canal de internet Youtube de este vídeo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo y vulnera la ley electoral.

La Junta Electoral Central ha analizado esta petición de los socialistas durante la reunión que ha mantenido hoy en su sede en el Congreso de los Diputados.

En este vídeo, Empleo defiende la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo con el argumento de que se trata de "una reforma para el empleo" y de que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas.

Asimismo, argumenta que esta norma busca la estabilidad del trabajador y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo".

La JEC ha decidido aceptar la petición del PSOE porque, aunque contiene información sobre una novedad legislativa, "pudiera asimismo derivarse de su contenido alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos y cuyas imágenes o expresiones puedan ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por algunas de las formaciones políticas concurrentes".

La Junta justifica esta decisión además en su escrito en que, al tratarse de un vídeo financiado por los poderes públicos y estar en periodo electoral en Andalucía y Asturias, se deben extremar las garantías de este proceso.

Por ello, ha acordado suspender la emisión del mismo hasta que concluya la votación de la jornada electoral del domingo.

La JEC entiende que, "dado que la difusión a través de Internet es un medio que tiene alcance universal" y los electores pueden votar por correo desde otras partes del territorio español, la suspensión es la "única solución" para evitar su difusión en Andalucía y Asturias.

Los socialistas presentaron esta denuncia porque creen que el Ministerio ha utilizado el presupuesto público "para hacer publicidad engañosa" y se ha vulnerado "claramente" el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El PSOE también recordó ayer que la ley sobre publicidad y comunicación institucional, del año 2005, prohíbe hacer publicidad que contenga alabanzas y elogios a los supuestos logros del Gobierno.

Los artículos 4.2 y 10 de esta norma, insistieron los socialistas, no permiten "de forma clara" que los mensajes del Gobierno puedan inducir a confusión con "símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes" empleadas por cualquier formación política y prohíben este tipo de campañas durante el periodo electoral.

El PSOE también criticó que en este vídeo se utilice de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Para los socialistas, "es intolerable la vuelta a estas prácticas de propaganda y autobombo realizada ya en su día por los gobiernos de José María Aznar".

La ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Córdoba que este vídeo se ha hecho para "explicar las bondades" de una normativa que va dirigida, principalmente, a autónomos y pequeños y medianos empresarios, quienes representan el 95 por ciento del tejido productivo español.

"La reforma no es contra nadie, sino a favor de los parados, los jóvenes y las pymes y autónomos que tienen que contratar mucho en nuestro país", ha defendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine