28 de marzo de 2012
28.03.2012
Resaca electoral

UPyD apoyará un Gobierno "estable"

El diputado electo de la formación en el Parlamento asturiano asegura que tienen la llave de la gobernabilidad

28.03.2012 | 17:28

El diputado electo de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que su partido, llave de la gobernabilidad de Asturias, apoyará la formación de un Gobierno "estable" del que no formará parte tanto si opta por dar la mayoría a PSOE e IU como si decide hacerlo a Foro y PP.

El único escaño de UPyD se ha convertido en decisivo después de que el voto emigrante determinara que los socialistas contarán con 17 escaños en la nueva Cámara -uno más de los que les daba el escrutinio del domingo- al arrebatar un diputado a Foro en la circunscripción occidental del Principado.

En declaraciones a Efe, Prendes, que no ha querido pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de definir su voto, ha subrayado que UPyD no cambiará los criterios con que concurrió a las elecciones y estará abierto al diálogo con todas los partidos políticos.

Así, el dirigente de UPyD acudirá "con ánimo constructivo" a la reunión a la que ha sido convocado para el próximo viernes con el candidato socialista, Javier Fernández, el único que, por el momento, se ha puesto en contacto con el partido que lidera Rosa Díez para buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad.

El objetivo, ha subrayado, es dar a Asturias la estabilidad de la que ha carecido en los últimos meses a partir de una negociación "que no será cosmética" y en la que ha garantizado que UPyD no planteará "cuotas de poder" por lo que descarta cualquier posibilidad de entrar en el próximo gobierno sea del signo que sea.

A su juicio, el anticipo electoral decidido por el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, fue "un ejercicio de irresponsabilidad" después de Asturias "perdiera" diez meses con un Gobierno "inexistente" a pesar de que si alguna comunidad no podía permitirse esta situación por su situación económica ésa era el Principado.

"Ahora hay que mirar hacia delante y olvidarse de las rencillas personales que han marcado la política asturiana, de forma incomprensible, en el peor momento posible", ha apuntado antes de recordar que, no obstante, UPyD también fue muy crítica con la gestión del anterior Gobierno regional, formado por PSOE, "que condujo a Asturias a una situación económica insostenible".

Prendes ha descartado también la posibilidad de que la abstención de su grupo determine un nuevo adelanto electoral, contemplado en el Reglamento de la Junta General en caso de que se repitiesen los empates en la sesión de investidura del nuevo presidente.

Así, ha incidido en que Asturias necesita "un gobierno que se ponga a gobernar ya sin perder más tiempo" y ha subrayado que UPyD no admite "ansiedades ni presiones" y que afrontará las conversaciones con el resto de partidos "con absoluta serenidad pero también con absoluta celeridad y diligencia".

En cuanto a la incidencia que podría tener en su decisión final el hecho de que Foro prestó a UPyD su diputado en el Congreso para poder contar con grupo parlamentario propio, Prendes ha apuntado que se trató "de un acuerdo puramente reglamentario para cumplir un trámite".

"Era absurdo que más de un millón de españoles no tuviesen acceso a tener grupo parlamentario para sortear un reglamento absurdo", ha indicado antes de apuntar que no "reniegan" en absoluto de ese acuerdo ya que resultó "positivo" para UPyD y "un símbolo" de que esta formación es capaz de alcanzar acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine