29 de marzo de 2012
29.03.2012
Ley presupuestaria

Rechazadas las enmiendas a la ley de Estabilidad Presupuestaria

CiU, BNG y ERC presentaron enmiendas por creer que rompe el estado del bienestar y la financiación autonómica

29.03.2012 | 18:47

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas presentadas contra el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria que fija un techo de gasto para las administraciones públicas del 0,4 % del PIB, con el objeto de que el nivel máximo de deuda pública en España sea en 2020 del 60 %.

Tres grupos nacionalistas -CiU, BNG y ERC- así como IU-ICV presentaron enmiendas a la totalidad por considerar que rompe tanto el estado del bienestar como el modelo de financiación autonómica.

La norma pretende obligar a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a establecer un techo de gasto antes de aprobar sus presupuestos y prevé sanciones en caso de incumplimientos, aunque admite un déficit estructural en situaciones extraordinarias como catástrofes naturales o recesión económica.

En la defensa de la enmienda presentada por su grupo, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha explicado que su oposición no se refiere al nivel máximo de endeudamiento de las administraciones del 60 % del PIB en 2020, sino a la evidencia de que algunas Comunidades Autónomas, "como Cataluña", no podrán cumplir ese requisito.

El diputado socialista Pedro Saura ha reiterado que la oposición de su partido, que no ha presentado una enmienda a la totalidad "por una cuestión de responsabilidad" se fundamenta en lo que consideran ruptura del pacto suscrito el pasado verano entre PSOE y PP para reformar la Constitución.

Asimismo, ha añadido, el proyecto de ley debatido hoy es más restrictivo que el pacto fiscal alcanzado por España con la Unión Europea.

La representante del Grupo Mixto y diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha reprochado que no se tenga en cuenta a aquellas comunidades cuyo nivel de déficit está por debajo de lo exigido, de modo que se trata igual a los que cumplen que a los que no.

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha criticado que se prioriza el pago de la deuda en lugar de priorizar el estado de bienestar o la reactivación de la economía para crear empleo.

Además, ha añadido, se impone tabla rasa a las administraciones públicas que hicieron bien las tareas y que podrían hacer frente a "una cierta capacidad de endeudamiento", con lo que se rompe el concepto de bilateralidad que sustenta el pacto entre los territorios forales y el Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su parte, ha defendido que esta ley es condición indispensable para que España salga cuanto antes de la crisis económica, y se ha mostrado convencido de que a partir de su entrada en vigor, España contará con los "correctivos" necesarios para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales cumplan los objetivos de déficit público.

Mañana, ha recordado Montoro, el Gobierno aprobará unos presupuestos muy severos y comprometidos con un ajuste a la baja del gasto público, un compromiso adquirido con Europa que la ley de estabilidad presupuestaria extiende a las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine