02 de abril de 2012
02.04.2012
Caso Campeón

Bloqueada la querella del alcalde de Lugo contra Dorribo

El empresario incluyó al regidor entre los políticos a los que había pagado "favores" no precisados

02.04.2012 | 15:07
El empresario Jorge Dorribo.

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no conceder a un Juzgado de Madrid la autorización para tramitar la querella que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, interpuso contra el empresario Jorge Dorribo, que le incluyó entre los políticos a los que había pagado "por favores" que no precisó.

En un auto notificado hoy, el instructor del "caso Campeón", José Ramón Soriano, responde al titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que solicitó la autorización para tramitar la querella presentada por López Orozco después de conocer el contenido de la declaración que el pasado 21 de febrero Dorribo prestó como imputado en el Supremo en el marco de la causa.

Durante su comparecencia, en la que sostuvo que en febrero del año pasado entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político del exministro José Blanco para que éste agilizara varios proyectos de su empresa, la farmacéutica Nupel, Dorribo aseguró que éste no era el único político al que había pagado.

Así, dijo que, como consecuencia de su actividad, también había entregado dinero al alcalde de Lugo y añadió que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

López Orozco se querelló contra el empresario por injurias y calumnias, pero en el auto notificado hoy el Supremo afirma que no procede tramitar la querella porque, "examinada la declaración prestada en esta causa, en calidad de imputado, por el señor Dorribo, no se observa nada tipificable como tales infracciones penales".

El tribunal señala además que todas las diligencias practicadas en la causa, incluida la declaración de Dorribo, "son secretas hasta la apertura de juicio oral" y recuerda que el empresario declaró en calidad de imputado, por lo que le asiste "el derecho a faltar a la verdad".

"Procede no conceder la licencia peticionada por las razones expuestas y (...) considerarse además prematura, por cuanto el artículo 215.3 del Código Penal -en el que López Orozco basó su querella- hace referencia a calumnias o injurias vertidas en juicio, trámite que esta causa no ha alcanzado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine