24 de abril de 2012
24.04.2012
Educación

Los estudiantes se movilizarán si no se negocian las reformas

Todas las organizaciones estudiantiles advierten al ministro Wert que saldrán a la calle si no rectifica

25.04.2012 | 00:13

Las principales organizaciones de estudiantes han advertido hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que si no paraliza las reformas educativas y las negocia con el sector, convocarán movilizaciones y protestas por todo el Estado.

De hecho, el Sindicato de Estudiantes ya ha convocado a una "jornada de lucha estatal" para el próximo día 10 de mayo y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que también se sume a las protestas convocadas por el Movimiento 15-M para el día 12.

Otras organizaciones estudiantiles como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han explicado que no descartan sumarse a las protestas.

"Depende del ministro, de si está dispuesto a parar esta reforma para la que no se ha tenido en cuenta la opinión de nadie, o si se reforma en cinco días lo que se tardó muchos meses en pactar", ha explicado el presidente de CANAE, Alvaro Ferrer, a las puertas del Ministerio.

Ferrer y los demás representantes de los estudiantes han sido convocados por Wert a una reunión al última hora de esta tarde para explicarles los recortes y reformas ya aprobados, por lo que los estudiantes han criticado que se trata de una "reunión de hechos consumados" que pone de manifiesto la falta de diálogo con que se han adoptado las medidas.

Acuden a la reunión con una carta en la que reclaman diálogo antes de que se pongan en marcha las reformas y advierten a Wert: "si sigue sin escucharnos, sin contar con nosotros, sin replantear su política, será usted, con su unilateralidad, quien nos aboque a la movilización".

Todas las organizaciones se han mostrado en contra de medidas como el aumento de la 'ratio' de alumnos por clase o el número de horas lectivas por profesor, con las que el Gobierno espera recortar el gasto en 3.000 millones de euros.

Para los estudiantes, las reformas son "injustificables y ponen en peligro la igualdad de oportunidades" y suponen un "ataque frontal a la educación pública", como ha expresado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

Por su parte, la presidenta de CREUP y vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, María José Romero, ha subrayado que las medidas "no penalizan al mal estudiante, penalizan al estudiante sin medios económicos".

Así, en la carta, critican la "subida desmesurada" del precio de las matrículas universitarias y reclaman el fortalecimiento de la política de becas y ayudas para asegurar la posibilidad de todos de acceder a los estudios universitarios.

Además, consideran que el endurecimiento del criterio de rendimiento académico supondrá "una barrera para los estudiantes en peores condiciones socio-económicas".

Medidas como la eliminación de la oferta obligatoria de dos opciones de bachillerato o la no cobertura de bajas de docentes de menos de 10 días "empeoran la calidad de la educación y se suman a una larga lista de medidas negativas que ya venían tomando muchas comunidades autónomas", lamentan.

Por todo ello, exigen que "se ponga fin a la toma unilateral de decisiones" y se convoque a los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, puesto que "cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine