01 de junio de 2012
01.06.2012
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
Reforma sanitaria

Sanidad asegura que quien lo necesite será atendido

El Gobierno considera que la reforma frena "el abuso sistemático" que se estaba produciendo

01.06.2012 | 18:35
Sanidad asegura que quien lo necesite será atendido

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que "nadie que necesite asistencia sanitaria va a tener ninguna dificultad y va a ser atendido según sus necesidades".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en las XI Jornadas de gestión y evaluación de los costes sanitarios, Farjas ha incidido en que "cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en España va a ser atendido", pero en el marco de las "obligaciones legales que establece la Unión Europea".

En ese sentido, ha precisado que el marco europeo establece que si "hay un tercero obligado al pago, España pueda facturar" para evitar el "fraude" y "abuso" que se estaba produciendo.

Farjas ha sostenido que la reforma frena "el abuso sistemático" que se estaba produciendo, ya que el Tribunal de Cuentas cifró en "mil millones de euros" el coste de asistencia a 700.000 europeos que habían obtenido la tarjeta sanitaria sin "tener derecho".

En su opinión, con las medidas recogidas en la reforma sanitaria en cuanto a los extranjeros, España se equipara a la Unión Europea e incluso se establece una "cartera de asistencia básica en urgencias" a los menores de edad o embarazas "mucho más amplia que otros países europeos", pero "con obligación" de "evitar el mal uso y garantizar una asistencia de calidad y la sostenibilidad".

En cuanto al transporte no urgente, Farjas ha indicado que el compromiso del Ministerio de Sanidad es establecer "un modelo común" en toda España, "garantizando que determinados tipos de transporte, como el de los pacientes en hemodiálisis, va a seguir cubierto por el sistema de forma homogénea para todos los servicios de salud".

Los profesionales del Ministerio de Sanidad están trabajando para "identificar" en qué tipos de transporte no va a haber aportación o habrá aportación reducida, ha recordado.

Farjas ha destacado la importancia del encuentro que hoy se clausura en Valladolid porque han acudido las comunidades autónomas, el Gobierno y otros agentes sanitarios para "buscar sinergias" que permitan mejorar en la gestión del sistema sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine