06 de junio de 2012
06.06.2012
Consejo General del Poder Judicial

Tres vocales del CGPJ piden comparecer voluntariamente

Quieren dar cuenta en el Congreso de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato

06.06.2012 | 21:01

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Se trata de tres de los vocales que pidieron la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al Consejo por valor de casi 13.000 euros. El vocal Carles Cruz y el denunciante José Manuel Gómez Benítez también pidieron su dimisión en un Pleno celebrado el pasado 24 de mayo.

Robles, Montalbán y Azón se han trasladado esta tarde a las Cortes para solicitar comparecer ante la Comisión de Justicia de ambas Cámaras con el fin de dar cuenta de la actuación desarrollada desde que fueron nombrados para el cargo en el año 2008.

En particular, los integrantes del Consejo muestran su disposición a detallar los trabajos que han desarrollado en las comisiones del Consejo de las que forman parte, así como las actividades y gastos realizados desde el inicio de su mandato, poniendo a disposición de los parlamentarios los documentos que justifican dichos gastos.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los integrantes del órgano de gobierno de la judicatura solicitan explicar también su posición mantenida en relación a los hechos acaecidas en el último mes.

Además, los vocales afirman que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores de la Comisión de Justicia.

La iniciativa de estos vocales se produce después de que el último Pleno del CGPJ recogiera la petición de cinco miembros favorables a la dimisión de Dívar y de otros siete que, por el contrario, solicitaban la de Gómez Benítez.

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de Dívar formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. En el Senado, Dívar ha anunciado su comparecencia para el próximo mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine