12 de junio de 2012
12.06.2012
Posible comisión de investigación

El pleno del Congreso debate si investiga Bankia

Una moción de IU insta a crear una comisión de investigación para aclarar las causas de lo ocurrido

12.06.2012 | 09:53

El pleno del Congreso debate este martes una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España y decidir si se crea una comisión de investigación sobre Bankia, en la que está integrada Bancaja.

Sin embargo, no se debatirá la petición de una comisión hecha por el grupo socialista, ya que, si bien ha sido calificada por la Mesa de la Cámara baja, no se incluyó en el orden del día de esta semana.

La moción de la Izquierda Plural es fruto de una interpelación anterior y permitirá conocer el voto del PP sobre una cuestión que este grupo parlamentario se ha opuesto a debatir.

Según explicó en su momento el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se trata no sólo de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, sino los posibles "fraudes y abusos" sobre los consumidores en el sector hipotecario.

Además se quiere analizar los problemas para que fluya el crédito, el papel de los reguladores y supervisores financieros, las prácticas contables y la valoración de activos o el tratamiento fiscal de los productos financieros, entre otras cuestiones.

La comisión también serviría para estudiar el papel de las agencias de calificación en el sistema financiero, determinados incentivos a empleados de banca o el papel de productos financieros derivados.

De decidirse su creación, la comisión estaría compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con al menos cien diputados en la Cámara, dos representantes para los grupos con menor representación y uno para los que tengan menos de diez diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine