13 de junio de 2012
13.06.2012
Divorcios y separaciones

Los jueces decidirán sobre la custodia de los hijos

El Gobierno se compromete a modificar el actual Código Civil para "acabar con el rígido sistema monoparental"

13.06.2012 | 15:30

El Gobierno se ha comprometido a impulsar una "ley nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del grupo de UPyD, en la que la diputada Rosa Díez ha reclamado una ley de custodia compartida como "opción preferente" en casos de separaciones.

Ruiz-Gallardón ha reconocido que la regulación prevista en el Código Civil "ha quedado obsoleta" y ha pedido seis meses a la Cámara para poder elaborar un proyecto de ley que reúna el consenso del Parlamento y que persiga el interés del menor.

Ha defendido la necesidad de aprobar un sistema legal que elimine "las rigideces" que contempla la actual legislación, pero que no "establezcan otras nuevas, sino la amplia libertad al juez para que sea siempre el que decida, por interés del menor, si es mejor un sistema u otro".

Además, el ministro se ha mostrado partidario de que esta nueva legislación estatal tenga en cuenta otros aspectos como la conciliación de la vida familiar o la disponibilidad material del domicilio, entre otras circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine