15 de junio de 2012
15.06.2012
Consejo de Ministros

El Gobierno pide "confianza" en un "momento de dificultad"

"Es el momento de sanear y provisionar las entidades, es lo que toca", dice Soraya Sáenz de Santamaría

15.06.2012 | 16:09

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que con las reformas financieras aprobadas por el Gobierno y con la ayuda europea puesta a disposición de la banca española el sistema financiero será de los más solventes de la UE.

"Ahora lo que toca es sanear y provisionar a las entidades, y después de llevar a cabo estos procesos y con la ayuda prevista de la Unión Europea, la banca española será de las mejor provisionadas de la UE", ha asegurado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que aunque la economía española pasa por "un momento de dificultad", el Gobierno tiene que trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos", y en primer lugar sobre el sistema financiero español.

Y es que, según ha recordado la vicepresidenta, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado la pasada semana, avalaba la solvencia de la inmensa mayoría de las entidades españolas.

La vicepresidenta también ha asegurado que en este momento los Estados europeos deben hacer "un gran esfuerzo de reformas que permitan consolidar la zona euro y recuperar la confianza en la moneda única".

España, ha explicado, defiende llevar a cabo un conjunto de reformas "que permitan avanzar hacia más Europa", como la unión bancaria, con una mayor supervisión e instrumentos que garanticen la capitalización de los bancos, además de una mayor unión fiscal y financiera, y un mercado único.

El Ejecutivo: la prima de riesgo no encarece la deuda del Estado

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que le preocupa la prima de riesgo de España, pero ha afirmado que no encarece la deuda del Estado, cuyo precio se marca exclusivamente en las subastas del Tesoro Público.

La prima de riesgo de España se mueve hoy próxima a los 540 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,8 %, un interés casi un punto superior al que pagó el Tesoro en su última subasta.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que España paga por su deuda el interés de las subastas del Tesoro y no el de los mercados secundarios, que es el que pagan los inversores entre sí por la deuda española.

La rentabilidad en los mercados secundarios es la que permite calcular la prima de riesgo o el suplemento de interés respecto a los bonos alemanes, considerados los más seguros.

Y aunque no es el interés que paga el Tesoro Público, es un buen indicador porque ambos se mueven en paralelo, por lo que al aumentar la rentabilidad en el mercado secundario, el Estado se ve obligado a ofrecer intereses mayores para conseguir atraer inversores.

Por eso, la vicepresidenta ha dicho que "no nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda" y ha reconocido que "vivimos momentos difíciles" en la Unión Europea, por lo que ha reclamado "medidas a corto, medio y largo plazo".

Al igual que dijo recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidenta la ayuda a la banca va en esa línea, aunque haya que trabajar más hacia "una mayor Europa, que permita superar las dificultades".

Aunque eso no quita para que los países, al igual que está haciendo España, tenga que hacer sus propias reformas, ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine