28 de junio de 2012
28.06.2012
40 Años
40 Años
Nueva normativa laboral

El Congreso aprueba de forma definitiva la reforma laboral

La nueva normativa ha superado su último trámite parlamentario incorporando doce enmiendas del Senado

28.06.2012 | 17:41

La reforma laboral ha superado su último trámite parlamentario y ha quedado definitivamente aprobada en el Congreso, que ha incorporado once enmiendas del PP y una del PNV a su paso por el Senado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que la reforma se ha "enriquecido" con las 85 enmiendas que se han incorporado durante su tramitación parlamentaria y ha agradecido a CiU, Foro y UPN su apoyo, así como al resto de los grupos por haber ayudado a mejorar y clarificar su texto.

La reforma, que fue aprobada por el Gobierno por decreto-ley y que entró en vigor el pasado 12 de febrero, generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades y facilita que las empresas puedan despedir por causas económicas con 20 días por doce mensualidades.

El pasado día 21, el Senado la aprobó después de haber introducido once enmiendas del PP, entre ellas la que fija el cómputo para las lagunas de cotización, y una del PNV de carácter competencial.

La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez ha manifestado su "enérgico rechazo" a la reforma porque rompe el equilibrio entre el poder de empresarios y trabajadores, y ha dicho que su grupo mantiene la enmienda a la totalidad.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha criticado que los cambios en el cálculo de las lagunas de cotización deberían resolverse en el Pacto de Toledo, pero ha defendido la reforma porque considera que creará empleo a medio y largo plazo.

Para el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV EUiA-CHA), Joan Coscubiela, la reforma no favorece a los trabajadores pero tampoco a los empresarios, excepto a los que "que actúan" como el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, a quien ha atacado por reducir salarios y defender el "capitalismo de casino".

Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD, ha coincidido en que con el cómputo de las lagunas de cotización se reducirán las pensiones y ha avisado de que la reforma incorpora más precariedad laboral.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha destacado que la reforma supone una "descausalización tanto en las formas de entrar en el mercado laboral -con contratos de prueba por un año- como durante la permanencia -por cambiar las condiciones de trabajo- y también en cuanto a la salida, con el despido "barato y fácil".

Por el Grupo Mixto, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha recordado que, con la reforma, y hasta abril han aumentado los ERE un 44,4 %, mientras que Olaia Fernández Davila del BNG ha criticado que ahora los salarios en España sean un 11 % inferiores a la media europea.

Joan Baldoví, de Compromis, ha criticado al PP por utilizar su mayoría "injusta" para aprobar la reforma sin consenso; el diputado de CC-NC Pedro Quevedo ha dicho que la medida supone ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Joan Tarda de ERC ha "felicitado" irónicamente a la CEOE y a sus "brazos políticos, PP y CiU" por haber ganado, y ha pedido a los trabajadores que no voten a quienes les perjudican y desde Amaiur, la diputada Onitza Enbeita, ha criticado al Gobierno por aprobar "el despido libre".

El diputado de UPN Carlos Salvador ha justificado su voto a favor porque considera que la reforma laboral es la más reclamada por los expertos, y Enrique Álvarez, de Foro, ha valorado que se redujera a un año la ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando expira).

La diputada popular Carmen Álvarez Arenas ha insistido en que el Gobierno está abierto al diálogo y ha recordado un apartado que dice que se evaluará el funcionamiento de la norma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine