29 de junio de 2012
29.06.2012
Tribunal Constitucional

PP y PSOE renuevan a cuatro miembros del Constitucional

Andrés Ollero, Juan José González Rivas, Fernando Valdés y Encarnación Roca serán los nuevos magistrados

29.06.2012 | 21:33

El PP y el PSOE han cerrado hoy una larga negociación para pactar los integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el TC, donde como pretendía CiU habrá un representante catalán, y el Defensor del Pueblo, cargo que desempeñará la primera ministra de la democracia, Soledad Becerril.

Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos partidos mayoritarios han logrado ponerse de acuerdo en una serie de nombres que, según ha asegurado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen una reconocida trayectoria profesional que permitirá mejorar la imagen de las instituciones.

Una opinión que comparte el PP, cuyo portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que el acuerdo contribuye a que estos órganos democráticos sean "más fuertes" y ganen en "credibilidad".

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional serán Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas a propuesta del PP, y Encarnación Roca y Fernando Valdés auspiciados por el PSOE, que -tras las conversaciones de Rubalcaba con Josep Antoni Duran i Lleida- ha atendido la pretensión de CiU de que hubiera, al menos, un representante catalán (Roca).

Con estas cuatro personas quedará renovado el TC, que tenía vacante una plaza desde 2008 por el fallecimiento de Roberto García-Calvo, mientras que otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- hacía año y medio que habían concluido su mandato.

De los nuevos magistrados, Ollero fue diputado del PP durante diecisiete años y ahora tendrá que decidir sobre el recurso contra la ley del matrimonio homosexual, al que en su día calificó de "inconcebible" en términos jurídicos.

González Rivas, es especialista en contencioso-administrativo y en una de sus últimas decisiones como miembro de la Junta Electoral Central se mostró en contra del escrutinio del voto exterior en Asturias que dio un escaño al PSOE.

Encarnación Roca es una jurista pionera en el mundo del Derecho Civil, fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y sentó jurisprudencia al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares.

Por su parte, Fernando Valdés, catedrático del Derecho del Trabajo, no ha ocultado sus críticas a la reforma laboral y respaldó la huelga general del pasado 29 de marzo.

Al frente del Defensor del Pueblo se situará la exministra de Cultura y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, quien decidió no formar parte de las listas del PP para los comicios del pasado 20 de noviembre.

Un histórico socialista, Francisco Fernández Marugán, será su adjunto después de que se barajara su nombre para formar parte del Tribunal de Cuentas.

Como presidente de esta última institución, los partidos mayoritarios han situado a Ramón Álvarez de Miranda, hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda.

Cuenta con una larga trayectoria en el Tribunal de Cuentas, del que es consejero desde 2001, y junto a él estarán la exministra de Justicia Margarita Mariscal y el exadjunto al Defensor del Pueblo Manuel Aznar, hermano del que fuera presidente del Gobierno del PP.

El resto de consejeros del órgano fiscalizador serán: Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez, Felipe García, Javier Medina, Enriqueta Chicano, María Dolores Genaro, Lluis Armet y María Antonia Lozano (la primera representante de IU en la institución tras el acuerdo entre Rubalcaba y el líder de IU, Cayo Lara).

Finalmente, los partidos han presentado en el registro del Congreso su propuesta para la Junta Electoral Central, que incluye los nombres de Pedro González-Trevijano, Alfonso de Esteban, Carmen Chinchilla, Pablo Santaolaya y Juan Manuel Trayter.

El pacto global ha cumplido con el compromiso al que llegaron el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y Rubalcaba, quienes se comprometieron a solventar la interinidad de los órganos constitucionales antes del verano.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio de plazo para ello hasta hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine