03 de junio de 2013
03.06.2013
Lucha contra ETA

El PNV propone una "solución vasca" al desarme de ETA

Andoni Ortuzar pide a la banda terrorista que entregue las armas a Euskadi y no al "poder español"

03.06.2013 | 11:00
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto hoy una "solución vasca" al desarme de ETA, que consistiría en que esta organización entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de ante el "poder español".

"No entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco", ha dicho durante su intervención en la tribuna "Nueva Economía Fórum".

Sobre la reacción del Gobierno español a esta propuesta, Ortuzar ha asegurado que "no debería importar demasiado", y ha añadido que el PNV ha hecho partícipe de esta posible solución tanto a agentes internacionales como a la propia izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale ha considerado que el desarme de ETA es "una necesidad imperiosa" y ha mantenido que este paso de la banda "no se puede mezclar" con un cambio en la política penitenciaria hacia los presos de la organización terrorista por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Ya tendremos tiempo de ser firmes y constantes ante Madrid en la reivindicación de otra política penitenciaria, pero lo que ETA tenga que hacer -en referencia a la entrega de armas- lo debe hacer ante los hombres y mujeres de Euskadi; nos lo debe", ha afirmado.

Según Ortuzar, ETA no debe esperar "a nada ni a nadie" para avanzar en el proceso porque, "si no se mueve porque Madrid tampoco lo hace, lo único que consigue es dejar el timón y la única llave en manos exclusivamente del PP". En este contexto, ha ofrecido a su propio partido para ejercer "el papel discreto de facilitador".

En el mismo acto, Ortuzar también ha reiterado la oferta del lehendakari Iñigo Urkullu a todos los partidos vascos para alcanzar un "gran pacto de país para la recuperación económica y la creación de empleo", lo que también daría una mayoría suficiente al PNV en el Parlamento Vasco, donde gobierna en minoría.

Ortuzar ha explicado que la única formación que ha dado una "respuesta positiva o más valiente" a esta oferta y ha dado "un paso adelante" ha sido el PSE-EE, aunque ha precisado que al igual que dijo ayer el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, para el PNV "no es una prioridad alcanzar un pacto de legislatura con el PSE-EE".

"La prioridad es el pacto de país", ha insistido, y ha mantenido que dicho pacto respondería a una "necesidad" de los ciudadanos vascos "no del PNV o del lehendakari".

Tras destacar la disposición "total" de Urkullu al diálogo sobre la reforma fiscal, el modelo educativo, las instituciones y la apuesta por sectores estratégicos, ha criticado a los partidos de la oposición porque "reconocen que Euskadi tiene urgencias, pero tardan semanas en acordar los calendarios de las reuniones".

"Les pedimos responsabilidad y corresponsabilidad", ha dicho, y en referencia al anterior Gobierno Vasco del PSE-EE y a EH Bildu, que gobierna ahora en Gipuzkoa, ha indicado que "lo que han sido incapaces de lograr, quieren que lo consiga el PNV, y a poder ser en soledad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook