04 de junio de 2013
04.06.2013
Caso Bateragune

El Constitucional mantiene la prisión para Otegi

El TC sigue el criterio del fiscal sobre la pena impuesta al exdirigente abertzale por el caso Bateragune

04.06.2013 | 09:57
Otegi, junto a Díez Usabiaga.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la situación de prisión de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto no resuelve sobre el recurso de amparo que ambos presentaron, junto a otros inculpados, contra su condena en el caso Bateragune.

La decisión fue adoptada ayer por la Sala Primera del alto tribunal, a la que llegó la propuesta de mantener la prisión para los reos a cargo de los ponentes, el presidente, Pascual Sala, y el magistrado González Rivas, propuesta que concuerda con el criterio del fiscal. El alto tribunal está notificando hoy la decisión a las partes del caso.

El pasado 9 de mayo el TC admitió a trámite el recurso de los dirigentes contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

En aquel momento, el TC abrió una pieza separada para estudiar si suspendía su estancia en prisión en tanto se resolvía el recurso y a ese respecto consultó al fiscal, que se opuso a dejarlos en libertad.

En su escrito, la Fiscalía se oponía a que se suspendiera el cumplimiento de condena citando la propia doctrina del Tribunal Constitucional a este respecto.

El Constitucional ha delimitado una frontera entre las penas cuya duración excede de 5 años, a las que no se aplica la suspensión, e inferiores a 5 años, respecto a las cuales con carácter casi general se otorga la suspensión.

Es decir, al ser las condenas de los dos abertzales superiores a los seis años de pena, la doctrina del Constitucional dice que se mantenga la prisión en tanto no se resuelve el fondo del asunto, doctrina que citó el fiscal y que ahora mantiene el alto tribunal con su decisión ya citada.

El proceso afecta también a otros dirigentes abertzales como Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García.

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el caso Bateragune, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, "ostentaban la categoría de responsables y promotores" de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

El Tribunal Supremo rebajó el pasado mes de mayo de 2012 a seis años y medio la condena al considerar que deben ser penados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Ambos recurrieron ante el TC, que admitió a trámite su recurso de amparo contra la decisión del Supremo pero que les mantiene en prisión por ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook