07 de junio de 2013
07.06.2013
Caso Marta del Castillo

La Fiscalía da nula credibilidad al asesino de Marta del Castillo

El Ministerio Público de Sevilla se opone a la reapertura de la causa contra Francisco Javier Delgado

07.06.2013 | 16:51

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la reapertura de la causa contra Francisco Javier Delgado, hermano de del asesino de la joven Marta del Castillo, porque considera que la credibilidad de la acusación de este último es "nula e inexistente".

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía se opone a la petición de la familia de Marta del Castillo de que se reabra la causa contra Delgado como presunto asesino de la joven, después de que Miguel Carcaño, condenado en el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el crimen, acusara a su hermano en la séptima versión que ha ofrecido del caso.

El fiscal dice que no se entiende que la Policía conceda credibilidad a Carcaño porque su nueva versión sobre lo sucedido el 24 de enero del 2009 en su vivienda de Sevilla es "absurda, ilógica e inverosímil".

Carcaño afirmó que su hermano había matado a Marta del Castillo con la culata de una pistola cuando la joven sevillana medió en una discusión entre los dos hermanos.

La Fiscalía apoya así la decisión del juez de instrucción 4 de archivar la causa contra Delgado, en unas diligencias que se mantuvieron abiertas escasas semanas mientras el magistrado tomaba declaración a ambos hermanos en mayo pasado.

El juez dijo entonces que la Policía "se extralimitó" al investigar hechos ya juzgados en sentencia firme y ahora el fiscal apoya esa interpretación y dice que "no se entiende el motivo por el cual la Policía le toma una nueva declaración a Carcaño, desviándose claramente del objeto de la pieza separada", que es la búsqueda del cuerpo de la menor, que sigue sin aparecer.

Menos aún se entiende, según el fiscal Luis Martín Robredo, que la Policía conceda credibilidad a Carcaño dado que fue condenado por un delito contra la integridad moral de la familia, al no desvelar el paradero del cuerpo.

Carcaño ha dado hasta ahora siete versiones de lo sucedido con Marta del Castillo, por lo que parte de su condena firme dictada por el Supremo ha sido el pago de los 616.319 euros que costó buscar el cadáver en el Guadalquivir y en un vertedero de basuras, dispositivos emprendidos a raíz de sus sucesivas declaraciones.

Carcaño, con esos relatos dispares, aumentó "de forma cruel e inhumana el dolor ya de por sí insufrible de la familia de la víctima", añade el fiscal, quien además califica de "absurda, ilógica e inverosímil" su última versión.

La Fiscalía se opone, por "inútiles e irrelevantes" para el proceso, a las diligencias pedidas por la abogada de los padres de Marta del Castillo para reabrir el caso, entre ellas una nueva imputación a Carcaño por encubrimiento de su hermano, un careo entre ambos hermanos y conocer el tratamiento psicológico a que pueda estar sometido en la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook