07 de junio de 2013
07.06.2013
Diálogo

El Gobierno dice que Rajoy y Rubalcaba ya están hablando

Sáenz de Santamaría confirma los contactos en busca de un acuerdo para el Consejo Europeo de finales de junio

07.06.2013 | 17:08

El Gobierno ha admitido este viernes que ya están hablando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar llegar a un acuerdo sobre los temas que irán al Consejo Europeo de finales de junio. Además, ha indicado que el objetivo del Ejecutivo es incorporar a más grupos a ese acuerdo parlamentario.

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reconocido que ese consenso debe alcanzarse en breve porque están "muy compelidos por las fechas", dado que la cumbre europea se celebra en Bruselas los días 27 y 28 de junio. Por eso, ha dicho que cuanto antes tengan esa "aproximación" de posiciones, "mucho mejor".

Al ser preguntada si van a invitar a otros partidos a ese acuerdo sobre Europa, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ese pacto "no está cerrado ni mucho menos a otros grupos" y ha añadido que "una vez que los términos" de ese texto estén "medianamente definidos" será momento de tratar de "incorporar a otros grupos parlamentarios", máxime cuando ese pacto europeo "ha tenido su germen en el propio Parlamento".

Dos días después de que el propio Rajoy anunciase desde Bruselas que se reuniría con Rubalcaba, se le ha preguntado si ya se han producido ese encuentro. "Sí, ha habido conversaciones porque estamos obligados a plazos perentorios", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa.

Después, en una conversación informal con los periodistas, no ha querido confirmar si ha habido una reunión pero ha señalado que Rajoy y Rubalcaba tienen "sus cauces" y los "utilizan". Fuentes socialistas confirmaron a Europa Press hace unos días que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición ya se vieron la pasada semana para hablar sobre temas europeos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para subrayar que sería "bueno" que PP y PSOE se "entendieran" en materia de pensiones y en la reforma de las Administraciones Públicas, una oferta de consenso que ya ha lanzado en varias ocasiones el presidente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook